Cargando...
Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, habló sobre la campaña “Todos somos responsables” que impulsa el Gobierno contra el abuso sexual infantil, una problemática preocupante.
Lea más: A 20 años del crimen de Felicita, niños exigen frenar casos de abuso sexual en Paraguay
Debido a las alarmantes cifras que manejan el Ministerio Público y el de la Niñez, el Gobierno trabaja en la prevención de los casos de abuso sexual, señaló Escobar. Explicó que en los casos de denuncias se toman las mismas y se aplican los protocolos pertinentes. Resaltó que la idea es que menos menores de edad se sumen a la estadística.
Recordó además que ya se trabajó en una guía de prevención de abuso sexual infantil que está disponible en la página del Ministerio de la Niñez. Explicó que también está dividida en franjas etarias para un trato adecuado. “No es lo mismo el trato a un niño que a un adolescente”, enfatizó.
Lea más: ¿Cómo identificar conductas sospechosas y prevenir el abuso en niños?
Escobar habló además de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que esta guía llegue a los educadores, estudiantes y hasta padres de familia. “Esto va a llegar como una cascada”, dijo. Explicó que la idea es que los formadores educativos estén capacitados para actuar ante un caso de abuso y que los niños sepan dónde una persona no puede tocarles. “Vamos a bajar con toda la artillería contra los pedófilos. Que ya no existan niños víctimas de abuso sexual”, resaltó.
Señaló que los números de denuncias de abuso sexual son la punta de un iceberg de esta problemática. Resaltó que existe además un subregistro que se genera debido al miedo y los tabúes.
Lea más: Abusos sexuales en niños: ministro de la Niñez está de acuerdo con aumento de pena carcelaria
Debido a esta gran problemática, el viceministro enfatizó que el Gobierno sigue trabajando en reforzar las medidas contra los abusos. Mencionó el registro de agresores sexuales, que es una posibilidad más para un mayor control. Desde su reciente implementación, se espera que varias instituciones pidan este documento para disminuir el número de abusadores y, por ende, las víctimas. “Va a haber más filtros contra los abusadores”, sostuvo.
El viceministro resaltó que la educación es clave principal para que los niños puedan entender que sus partes íntimas no pueden ser tocadas ni que deben salir con extraños. Asimismo, mencionó que los adultos también deben creer a los niños cuando relatan que fueron víctimas.
Dijo además que se está trabajando en el impulso del aumento de las penas contra el abuso sexual infantil. Destacó que se tiene apoyo de varios parlamentarios.