Cargando...
La comisión vecinal del barrio Santo Domingo de la ciudad de Encarnación, organizó una manifestación pacífica esta mañana. Cerraron el acceso a la comunidad en medida de protesta por la falta de transporte público los sábados y domingos, además de la escasez de los recorridos entre semana.
Según la presidenta de la comisión, Nancy Antonchik, los transportistas no cumplen con los itinerarios y horarios, por lo que muchos pobladores deben buscar alternativas para llegar a las escuelas, colegios y el trabajo. Algunos caminan hasta 3km para llegar a la ruta y tomar buses de larga distancia.
El barrio se encuentra a alrededor de 17 km distantes del microcentro y se accede por la ruta PY01.
Cuando hay, servicio es deficiente
No obstante, el servicio que prestan los buses cuando entran en la zona es deficiente, y los buses suelen descomponerse según indican. También, con cada recorrido, los buses llevan casi a 100 personas del barrio, situación de extrema inseguridad para quienes circulan colgados en las puertas inclusive.
Lea más: Ciudadanos denuncian inhumanas esperas del transporte público en Encarnación
Necesitan transporte y caminos
Los lugareños exigen una respuesta inmediata tanto de la comuna como de las empresas que explotan el servicio en la ciudad, porque la situación para ellos es cada vez más difícil y es un barrio donde la mayoría de los pobladores dependen del transporte público.
Ante la incertidumbre de no saber si vendrá el colectivo que cumple el itinerario, los ciudadanos se organizan a través de grupos de WhatsApp, donde se avisan en que lugar está pasando cada unidad para que otros usuarios no pierdan el viaje. Las esperas pueden extenderse entre una y dos horas, según los vecinos del barrio.
Solicitan a la par la mejora de los caminos que piden vía nota desde agosto del año pasado, sin ningún tipo de respuesta por parte de la municipalidad, según indicaron.
Los manifestantes amenazaron con cerrar la ruta PY01 de no recibir respuesta favorable a sus reclamos.