Cargando...
“La Eucaristía nos anima a crecer y fortalecer la amistad social, aún en medio de itinerarios de aflicciones, y desiertos de indigencias. La amistad social se construye con el pan de la solidaridad comprometida y compartida, con los necesitados, faltos de tierra, techo, pan, educación, salud, justicia”, dijo esta tarde, en su homilía, el cardenal paraguayo Adalberto Martínez. Fue durante la solemnidad de Corpus Christi, en la Catedral Metropolitana de Asunción.
“La solidaridad en la protección y lucha por los derechos de los niños, niñas, adolescentes víctimas de abusos y explotación de toda índole. La lucha contra todo tipo de abusos y violencias en entornos familiares, con alarmantes feminicidios y suicidios”, clamó el obispo.
Lea más: Los docentes dejan “una huella para la eternidad”, dice el cardenal Adalberto Martínez
Estos reclamos y reivindicaciones, afirmó, “nos llaman y exigen a todos, instituciones públicas estatales, privadas, empresas, asociaciones, iglesias, comunidades, organizaciones ciudadanas, personas de buena voluntad, a ser manos que lavan otras manos y éstas enjugan rostros a veces desfigurados por las injusticias y la inequidad social”.
“Manos solidarias y firmes que trabajen sin transigir por políticas de Estado, políticas que atiendan el Desarrollo Humano Integral Sustentable de nuestra población paraguaya, para erradicar las desigualdades y las grietas sociales que causa la pobreza”, pidió monseñor.
Corpus Christi: la Eucaristía para el beato Carlo Acutis y para Chiquitunga
“Eucaristía es Pan de Vida, el pan material y espiritual necesarios para la vida plena, digna y dignificante”, añadió Martínez.
El cardenal recordó al beato Carlo Acutis, el futuro santo millennial, quien decía a menudo: “Si nos ponemos delante del sol, nos ponemos morenos, pero cuando nos ponemos delante de Jesús en la Eucaristía, nos convertimos en santos”. “Para nuestra Beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, también la Eucaristía, en sus palabras, es el resplandor divino que irradia en el altar”. resaltó monseñor.
Lea más: Papa canonizará al milenial Carlo Acutis, el “apóstol de internet”
El cardenal paraguayo también tuvo en sus oraciones a quienes sufren la violencia de la guerra. “En oración nos recostamos en el pecho del Señor en esta Santa Cena que escuche nuestros clamores y que los fragores de las guerras tan destructivas y encarnizadas en Europa y Medio Oriente terminen y que todos hermanos podamos sentarnos alrededor de la mesa de la amistad y solidaridad”, remarcó caso al finalizar su homilía.
Luego de la solemnidad, acompañado de los fieles el cardenal encabezó la procesión de Corpus Christi por las calles de los alrededores de la Catedral Metropolitana.
¿Por qué y cuándo se celebra la fiesta de Corpus Christi?
La fiesta del Corpus Christi y de la Sangre de Cristo surgió en respuesta a una corriente que quería desacreditar la presencia real de Jesús en el pan y el vino consagrados. Se celebra el primer jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad, que fue el domingo pasado.
Lea más: Una paraguaya es mencionada en la autobiografía del Papa: ¿quién es?
En nuestro país, antes era feriado, pero al levantarse el feriado en periodo democrático, la Conferencia Episcopal Paraguaya, presidida por monseñor Ismael Rolón, resolvió que Corpus Christi se celebre el domingo siguiente a la fiesta de la Santísima Trinidad, dejando a la autoridad del obispo ordinario del lugar adelantar la fiesta para mayor participación de fieles. Es por ello que se realizó ayer la importante celebración.