Niños de la comunidad indígena La Paloma siguen dando clases en la intemperie por la falta de aulas

YATAITY DEL NORTE. Los niños de la escuela básica Nº 8066 de la comunidad indígena La Paloma, de la parcialidad ava guaraní, situada entre los municipios de Yataity del Norte, departamento de San Pedro, y Santa Rosa del Mbutuy, departamento de Caaguazú, siguen desarrollando clases en la intemperie por la falta de aulas y el desinterés de las instituciones correspondientes.

Un grupo de niños de la comunidad La Paloma dando clases en la intemperie por a falta de aulas
Un grupo de niños de la comunidad La Paloma dando clases en la intemperie por a falta de aulasabc color

Cargando...

En el inicio de este año lectivo, el intendente municipal de Yataity del Norte, Guido Garcete (Alianza), había anunciado a los pobladores que la comuna ya tenía todo aprobado en su presupuesto para la edificación de un aula climatizada en esta comunidad a través de los recursos del Fondo Nacional de inversión Pública y Desarrollo (Fonacide); sin embargo, el proyecto quedó suspendido a raíz de un problema de límite territorial.

En ese sentido, los padres de familia del lugar señalaron que a pesar de este inconveniente van a seguir insistiendo a las autoridades de la zona para que vean la manera de solucionar el inconveniente relacionado con el territorio donde queda asentada la comunidad de La Paloma, indicaron.

El líder de La Paloma, César Dosanto, solicita a las autoridades una rápida solución al problema de la comunidad
El líder de La Paloma, César Dosanto, solicita a las autoridades una rápida solución al problema de la comunidad

La gente está preocupada

Sobre el tema, el líder de la parcialidad, César Dosanto, dijo que la gente está muy preocupada por la situación presentada debido a este problema, por lo que solicita encarecidamente a la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Marlene Ocampos y responsables de los otros organismos públicos para que puedan actuar de manera urgente ante esta situación, aseveró.

“Las familias indígenas de esta comunidad pedimos a nuestras autoridades que escuchen y den solución a nuestro pedido, relacionado principalmente a la construcción de aulas para nuestros niños que hace más de 10 años están estudiando en la intemperie y la sombra de los árboles, dependiendo del comportamiento del clima, porque en los días de lluvias las actividades académicas quedan completamente suspendidas, atendiendo que no tenemos un lugar seguro para nuestros niños”, argumentó el dirigente.

Gestió con el Ministerio de Educación

Por su parte, el jefe de la comuna de Yataity del Norte, Guido Garcete, expresó que tras el problema presentado relacionado al límite entre los municipios de Santa Rosa del Mbutuy y Yataity, se está viendo con el líder de la comunidad, César Dosanto, para que el pedido se haga directamente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el fin de encontrar una salida más rápida, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...