Cargando...
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, sigue sin cumplir con su promesa de mejorar el estado de infraestructura de las escuelas, realizada al asumir con este Gobierno Nacional, el 15 de agosto del año pasado. Mientras, cientos de niños sufren los rigores del clima, incluidas las temperaturas por debajo de los 10 grados registradas esta semana, dando clases bajo árboles, como ocurre en la escuela Nueva Asunción de Chaco´i.
Uno de los compromisos asumidos por el psicólogo educacional de profesión, fue remitir a fines de marzo un listado de 1.000 instituciones educativas que deben ser reparadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El listado debe enviarse luego de una fiscalización que le cuesta a la cartera educativa casi US$ 1 millón en consultorías.
Lea más: MEC: niños sienten crudo abandono del Gobierno en escuela de Chaco´i
A dos meses del plazo, esta fiscalización todavía no fue terminada, por lo que aún no se pueden realizar intervenciones en esos centros escolares.
MEC: a falta de ventiladores, Luis Ramírez prometió cambiar modelo de ventanas
Ramírez también habló de cambiar el modelo de las ventanas en las salas de clase, de modo a mejorar la ventilación y la entrada de luz.
“Estamos cambiando el modelo de diseño de las ventanas. Resulta que existen las famosas ventanas balancín que no permiten el ingreso de aire ni de luz. Hay una disposición a partir de ahora donde se tiene que construir enormes ventanales”, aseguró.
Las declaraciones se dieron en el marco de las numerosas denuncias ante la falta de ventiladores en las aulas y el calor extremo de las primeras semanas de clases del 2024.
MEC: Luis Ramírez pecheó a asociación de funcionarios para reparar dos escuelas
Otro punto criticado igualmente a Ramírez fue el pecheo que realizó a la Asociación de Funcionarios del MEC (Afemec). En una nota remitida a la organización, el titular de la cartera educativa solicitó la “buena predisposición” de apoyarlo económicamente para refaccionar dos escuelas que contaban con necesidades urgentes en Asunción.
Lea más: Desidia: colegio sufre por desborde cloacal y padres hacen pancheadas
El primer día de clases, el 24 de febrero, el secretario de Estado, sugirió que también se visiten las “escuelas preciosas y extraordinarias”, debido a las críticas por el pésimo estado de los centros educativos. Consultamos con el MEC sobre el estado actual de lo que prometió Luis Ramírez, pero no recibimos respuestas.