Cargando...
Una sorpresiva resolución de fecha 30 de mayo, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) afecta la educación de más de 1.200 estudiantes del Conservatorio Nacional de Música (Conamu). La decisión entrega la administración del salón auditorio Emilio Biggi al Colegio Nacional EMD Asunción Escalada y dispone que el Conamu ya no podrá administrarlo ni utilizarlo para las clases.
De acuerdo con la resolución, el MEC estableció criterios y procedimientos para el uso del salón y fijó un precio de G. 750.000 para su usufructuo.
Lea más: Senado crea Instituto Superior Nacional de Música
Lourdes Mesa, vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Conservatorio, expresó a ABC Color que están indignados por esta determinación que los afecta mucho, porque es un espacio amplio donde pueden ingresar entre 500 y 600 personas. Dijo que en el lugar se imparten clases con instrumentos de viento, percusión sinfónica y de ensamble. También practica el coro, comentó.
La enseñanza es de lunes a viernes en diferentes horarios y desde el 2001 que el Conservatorio administra este local que está pegado al Colegio Nacional Asunción Escalada, sobre la calle Eligio Ayala casi Yegros de nuestra capital. “Nos llamó la atención la forma en que actuó el ministerio, sin un diálogo previo y además pisotearon el documento que nos habilita el uso del salón”, lamentó Meza.
Germán Recalde, docente y egresado del Conservatorio sostuvo a ABC Color que están consternado y tristes y que se enteraron justo el día que la institución cumplió 28 años de labor educativa en el mundo de la música. El Emilio Biggi es el salón más amplio que tienen y está la mayor cantidad de instrumentos más grandes entre ellos pianos y timbales. Hace poco el Conamu invirtió mucho dinero para reacondicionar el espacio, indicó.
“Nos llama poderosamente la atención esta nefasta determinación. El Consejo Académico junto con padres y docentes repudian esta acción desfavorable. Estamos muy indignados y pedimos que se deje sin efecto la resolución”, resaltó. Los ensayos ya se suspendieron.
Vía nota piden una audiencia urgente con el ministro Luis Fernando Ramírez, porque ni se les consultó como les afectaría.
Están en paro académico de manera indefinida
Meza que estudia percusión sinfónica y batería popular, confirmó que estudiantes y docentes iniciaron un paro académico indefinido.
En horas más resolverán qué otras acciones de protestas harán.
Les sorprende la resolución 834/24 porque hace un mes Ramírez compartió con niños del Conamu
Recalde recordó un video que grabó el ministro de Educación por el Día del Maestro este año y justamente con estudiantes del Conamu.