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El parque lineal de la Costanera Sur de Asunción está en su etapa final, según informó el MOPC. Indicó que la nueva propuesta urbana permitirá a la ciudadanía contar con un espacio de esparcimiento al aire libre, considerando que la ejecución de la obra alcanza el 95% en la actualidad.
El sector incluye amplias veredas para caminar y trotar, el avanzado anfiteatro a cielo abierto, bicisenda, estacionamientos, parque infantil, áreas para gastronomía e implementos para realizar ejercicios aeróbicos.
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Además, están culminando la estructura de baños y enfermería, como algunos de los espacios y servicios que se habilitarán junto con la avenida.
Costanera Sur será el próximo punto verde de Asunción
Desde el MOPC resaltan que todas las obras de la Costanera Sur irán acompañadas por un plan de arborización con la instalación de más de 8.000 plantines que en el futuro darán sombra y frescor al lugar y al tramo vial.
Además, afirman que la Costanera Sur forma parte de un proyecto integral de conectividad que impulsa el Gobierno Nacional para facilitar el ingreso vehicular al centro de Asunción y a través de la Costanera Norte a otras partes del país y la región mediante el puente Héroes del Chaco, que ya se encuentra habilitado.
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La vía tendrá una longitud de 8,1 kilómetros a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré. Todo esto teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, cohesión social y valorización de la zona. Se trata de un emprendimiento que se lleva adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como de “Llave en mano” y es el Consorcio del Sur integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C) el responsable de su ejecución.
Costanera Sur: Costosa obra bajo ley “llave en mano”
Esta obra se adjudicó bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, donde el financiamiento debe conseguir la empresa contratista y la deuda es absorbida por el Estado en la medida que se vayan terminando los tramos pautados en el contrato.
Esta obra terminará costando más de US$ 171 millones, incluyendo las tasas de interés de la financiación, es decir, unos US$ 22 millones por km, según los datos de la financiación proporcionadas por el MOPC (el monto incluye la vía principal más las obras complementarias que se necesitaron para que la construcción sea factible).