Cargando...
Además de la contaminación de los cauces hídricos en la zona de la Costanera Norte, el olor nauseabundo es otro de los factores que preocupa, por lo que dos concejales municipales de la capital del país proponen un plan para retiro.
El pleno de la Junta Municipal resolvió aprobar la minuta presentada por los concejales Javier Pintos y Augusto Wagner por medio de la cual solicitaron que se establezca una mesa de trabajo con la Intendencia.
El objetivo es el análisis del marco legal existente y la elaboración de un plan de retiro de los frigoríficos y otras empresas contaminantes ubicadas en la Costanera Norte de Asunción.
Asimismo, solicitaron que se convoque a los representantes de los frigoríficos que realizan sus actividades en esa zona atendiendo la implementación del Plan Regulador en la Costanera Norte.
Lea más: Vecinos piden urgente cierre de mataderos y frigoríficos ilegales en Tablada Nueva
Impactos negativos al medio ambiente
“La operación de faena de animales vacunos en los frigoríficos genera todo tipo de efluentes líquidos y residuos sólidos que aún en el caso de que reciban un tratamiento para mitigarlo, ocasionan impactos negativos al medio ambiente contaminando los recursos hídricos, el aire y el suelo, representando un alto riesgo para la salud humana y la vida silvestre”, menciona parte del documento.
Otra de las consecuencias de la actividad de los frigoríficos es el congestionamiento del tránsito por el desplazamiento de vehículos transganados en avenidas y calles de accesos a la ciudad, así como la polución visual y ambiental provocados por los animales a ser faenados.
Según un informe del año 2020, actualmente existen unos 249 mataderos en el país registrados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de los cuales solo 124 están habilitados.
Santísima Trinidad
La zona del barrio Santísima Trinidad siempre fue una zona urbana hasta que se instalaron varias industrias frigoríficas y mataderos a orillas del arroyo Mburicaó y de otros arroyos para utilizar el cauce hídrico y tirar todos sus desechos al arroyo, con todas las consecuencias perjudiciales que esta práctica ocasiona, aseguran.
Lea más: Costanera Norte: Mataderos en zona Tablada deberían dejar de funcionar con nuevo plan maestro
“Si bien es importante reconocer el aporte de las empresas como fuente generadora de mano de obra y otros beneficios, la naturaleza de sus actividades por todos los efectos negativos que ocasiona sumados a la actualización del Plan Regulador de la Costanera Norte harán incompatibles la continuidad de las operaciones de estos frigoríficos y de otras empresas contaminantes en las condiciones actuales”, refiere en otro párrafo.