Cargando...
Un grupo importante de dirigentes se trasladó a la sede central del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para reunirse con el ministro Carlos Giménez y su equipo de trabajo con el objetivo de conciliar alternativas de solución al bajo precio pagado por la mandioca. Piden G. 1.000 el kilo y actualmente son obligados a vender en promedio por G. 380 y G. 400 el kilo.
El bajo precio es un inconveniente que está perjudicando los productores del rubro, según expresaron los manifestantes concentrados en el km 151 de la ruta PY03, Cruce Guaicá del distrito de San Estanislao.
Julián Prieto, productor asentado en Calle Santo Domingo del distrito de Guayaybí, manifestó que ojalá se llegue a un acuerdo con las autoridades del MAG y los acopiadores del mandioca, considerado uno de los rubros más indispensables en la economía de las familias del campo, indicó.
Enfatizó que desde hace varias semanas se están manifestando por el bajo precio que se paga por la mandioca que no alcanza ni para cubrir el costo del mantenimiento de las parcelas. En estos momentos los mandioqueros se ven obligados a comercializar a un precio promedio de G. 380 y G. 400 por cada kilo del producto, refirió.
Lea más: Mandioqueros siguen movilizados en el departamento de San Pedro
“Vender a 380 guaraníes un kilo de mandioca es una burla para los agricultores, atendiendo que con ese precio no vamos a poder pagar nuestras deudas con las financieras que en cada temporada de siembra nos ayudan”, dijo.
Propuesta del MAG
El productor y dirigente de mandioqueros, Antonio Hidalgo, indicó que hasta el momento no se llegó a un acuerdo con la gente del Ministerio de Agricultura, aunque mencionó que existen algunos trámites que se están iniciando entre los productores y el ente agrario.
Lea más: Aumenta siembra de mandioca en Santaní
“Estamos avanzando poco a poco en algunos aspectos, pero todavía no tenemos definido nada muy importante, pero en el transcurso de esta tarde vamos a reunirnos con las bases de los tres departamentos que estamos en esta lucha, que son San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, para luego tomar la determinación si es que vamos a continuar con las movilizaciones en los próximos días o consideramos otras alternativas”, adelantó el dirigente.