Importadores y comerciantes celebran modificación de ley contra “bolsoneras” y denuncian mafia

El gremio de importadores y comerciantes del Paraguay celebró la modificación de la ley que penaliza el robo bagatelario y denunció una verdadera mafia detrás de las “bolsoneras”.

Bolsonera detenida tras robo en comercio. Comerciantes denuncian una red criminal detrás de estos robos que hasta ahora eran considerados bagatelarios.
Bolsonera detenida tras robo en comercio. Comerciantes denuncian una red criminal detrás de estos robos que hasta ahora eran considerados bagatelarios.

Cargando...

Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) celebraron la aprobación en ambas Cámaras del Congreso de las modificaciones a la ley que penaliza el robo bagatelario, que incluye a las comúnmente llamadas “bolsoneras”.

Desde el gremio denunciaron que “este tipo de robo hoy cuenta con bandas organizadas, con logística para escapar rápidamente, abogados que los sacan casi al instante de ser detenidos y con una cadena de comercialización en el mercado negro produciendo pérdidas enormes a los comercios formales”.

Destacaron que la nueva normativa, impulsada por la senadora Lilian Samaniego, modifica el artículo de la Ley 172 del Código Penal y reduce los montos para que un robo sea considerado “bagatelario” de 10 jornales (G. 1.030.910) a 5 jornales (G. 515.455), posibilitando la intervención del Ministerio Público.

La nueva redacción de la ley incorpora un elemento que consideran “clave”: la obligación de actuar de oficio ante la reincidencia del delito. “Este último elemento apunta directo a las mafias organizadas” en torno a estos delitos.

Lidi Celeste Peralta Estigarribia (49) y Herenia Peralta Estigarribia (54), presuntas bolsoneras, fueron aprehendidas en Capiatá.
Bolsoneras causan un perjuicio enorme para comerciantes y toda la cadena de trabajo que generan.

Bolsoneras: una lucha de varios años, dijeron

Desde Asimcopar señalaron que este proyecto viene siendo trabajado por lo menos desde hace dos años, en los que pudieron demostrar el “terrible daño económico que significa para el comercio en general el robo permanente de mercadería de todo tipo en nuestros locales”.

En ese sentido, puntualizaron que para las multitiendas el perjuicio se lleva el 50% de las ganancias netas, causando un impacto negativo sobre todos los involucrados.

Agregaron que, reglamentada la ley, trabajarán en campañas de comunicación como un factor disuasorio, dificultando a las bandas el reclutamiento de mano de obra para cometer delitos de este tipo. “No queremos cárceles más pobladas; deseamos menos personas dispuestas a delinquir”, concluyeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...