Cargando...
La humedad persistente en las aulas de la Escuela Básica N° 4.550 “San Juan Bautista” de la compañía Isla Bogado de la ciudad de Luque, está causando un aumento alarmante de problemas respiratorios entre los niños, según las quejas. Cada vez que llueve, el establecimiento se inunda, dejando un ambiente húmedo por semanas que no logra secarse.
La situación favorece la proliferación de bacterias, hongos y ácaros del polvo en el aire, lo que representa un riesgo significativo para la salud respiratoria de los 485 alumnos que asisten en los turnos mañana y tarde.
El director de la escuela, licenciado Isaac Benítez, reconoció que muchos niños presentan cuadros respiratorios, desde asma, bronquitis hasta neumonía. Indicó que no se descarta que se deba a la exposición prolongada a las condiciones de humedad de las aulas.
“La humedad persiste durante semanas después de las inundaciones, afectando especialmente a los estudiantes con problemas respiratorios preexistentes como el asma”, dijo.
Estudios médicos indican que en niños, la posibilidad de desarrollar asma se duplica si convive en ambientes húmedos y con presencia de moho. Además, la exposición a ácaros del polvo y esporas de moho puede desencadenar ataques de asma y provocar síntomas como dificultad para respirar, tos y sibilancias.
Lea más: Luque: escuela de Isla Bogado se inunda cada vez que llueve
A pesar de los reportes de falencias de la infraestructura presentados al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en los años 2020 y 2021, la situación sigue sin solución. Los padres de los alumnos expresaron preocupación y exigen a la Municipalidad de Luque, administrada por el intendente Carlos Echeverría (colorado cartista) tome cartas en el asunto.
Mientras tanto, la escuela realiza una campaña para recaudar abrigos y proteger a los niños que deben permanecer en las aulas húmedas. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse con el director Isaac Benítez al 0992 228539.