Aguas rojas en San Lorenzo: Mades halló origen de efluentes, pero no pudo ingresar a planta farmacéutica

La directora de Fiscalización Ambiental del Ministerio del Ambiente dijo que espera que hoy haya una orden de allanamiento que permita el ingreso de fiscalizadores a una planta farmacéutica de la que se presume se descargaron efluentes que tiñeron de rojo las aguas de un cauce hídrico en San Lorenzo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
Lucia Rossana González

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Rocío Mendoza, directora de Fiscalización Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), comentó sobre la denuncia de aparente contaminación de cauces hídricos en San Lorenzo, cuyas aguas se tiñeron de rojo, y las acciones tomadas hasta el momento por las autoridades.

Vecinos denunciaron que las aguas de un cauce que cruza el barrio Capellanía de San Lorenzo y desemboca en el arroyo San Lorenzo tenían un alarmante color rojo y atribuían esa anormalidad a descargas provenientes de una planta farmacéutica en la zona.

Lea más: Fiscalía imputa a representante de Ochsi por procesamiento ilícito de desechos

Mendoza comentó que ella y un equipo del Mades se presentaron el miércoles en la planta de la empresa farmacéutica Lasca, a la que las denuncias apuntaban inicialmente, y realizaron una verificación en la que no pudieron encontrar el origen de los efluentes presuntamente contaminados.

Eventualmente, los interventores pudieron rastrear el origen aparente de esos efluentes a la planta de otra empresa, Pharmanest SA, ubicada en la zona. Sin embargo, al equipo del Mades no le fue permitido el ingreso a ese recinto.

Orden de allanamiento

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Al respecto, Mendoza comentó que el hecho fue informado a la Fiscalía de Delitos Ambientales y dijo esperar que en el transcurso del día de hoy se obtenga una orden de allanamiento para que los investigadores puedan ingresar a la planta de Pharmanest.

El equipo del Mades también entrevistó a vecinos y personas que esperan buses en las inmediaciones del cauce cuyas aguas se tiñeron de rojo y estos confirmaron que es un fenómeno que se observa “ocasionalmente”.

Lea más: San Lorenzo copado de raudales, y cloacas de la Essap, tras la intensa lluvia

Comentó que la mayor concentración de agua teñida se observaba unos 300 metros aguas abajo del aparente punto de descarga, pero que no se pudo tomar muestras porque se trata de un cauce con muchos residuos sólidos de carácter doméstico.

Mendoza indicó que, para identificar la composición exacta del aparente contaminante, es necesario que los fiscalizadores ingresen a la planta de Pharmanest y se interioricen sobre sus procesos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...