Cargando...
Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios, comentó sobre la firma de convenio hace un mes con el Instituto de Previsión Social (IPS) que apunta a fortalecer los controles sobre el aporte obrero patronal, de tal forma a evitar la evasión.
El funcionario explicó que este proceso recién empieza y que podría demorar seis meses el trámite de cruzamiento de datos, así como los controles a las empresas privadas que no pagan el aporte de sus empleados.
Lea: DNIT e IPS buscan fortalecer control sobre aporte obrero patronal
Buscan mejoría de IPS en varios aspectos
Uno de los primeros pasos es que el IPS empiece a hacer fiscalizaciones. Según indicó Óscar Orué, la DNIT busca la mejoría de la previsional en tres aspectos:
El intercambio de información, el sistema de fiscalización para el aporte obrero patronal y el sistema informático.
“Recomendamos una actualización de manera a que puedan recaudar correctamente y luchar contra la evasión. Lo que se busca es que el aporte obrero tenga una mejora en su recaudación. Se harán controles masivos y para verificar que cobren correctamente”, señaló Orué.
Se apunta a dotar de capacidad al IPS
En otro aspecto, el director de la DNIT recordó que las empresas tienen la obligación de declarar sus recursos humanos, pues se toma la base de datos, el IVA, el IRP, y en base a esta información se calcula cuánto dinero están declarando en materia de aportes.
“La idea es dotar de capacidad al IPS para una mejor recaudación del aporte obrero patronal”, precisó.
Fiscalización de Erico Galeano, en proceso
En otro momento, Orué también fue consultado sobre el caso Erico Galeano. Luego de que la Fiscalía presentara la acusación, en las pruebas ofrecidas se encontraron dos informes que deben sobre movimientos de impuestos tributarios de Erico Galeano y sus empresas.
Sobre el punto, Orué mencionó que contestarán luego de procesar la segunda parte de las fiscalizaciones, ya que habían presentado una primera tanda.
“De hecho, la acusación habla del trabajo conjunto que hicimos con la Fiscalía, aplicamos sanciones y cuando finalice la fiscalización remitiremos datos al Ministerio Público”, explicó el titular de la DNIT.
Más info: Banco alertó sospechoso depósito de Erico para “lavar” dinero de Tío Rico
Sindicado por defraudación
En cuanto al tipo de sanciones aplicadas por ingresos tributarios a Erico Galeano, informó que se lo sindica por defraudación. En este sentido, la sanción ya se aplicó y corre el proceso para cobro de multa y monto evadido.
La Fiscalía señala en su acusación que el entonces diputado Erico Galeano en el 2020 vendió un inmueble en el complejo Aqua Village de Altos, por valor de US$ 1 millón, a Hugo Manuel González Ramos. Este último es sindicado por la Fiscalía como testaferro de Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”.
Lo llamativo es que esa venta se concretó el 14 de octubre de 2020 y, un día antes, Erico Galeano depositó en Banco Continental la suma de G. 3.200 millones.
El 14 de octubre, cuando se firmó el contrato, el parlamentario depositó G. 958 millones; es decir, llegó a depositar en su cuenta G. 4.158 millones en total.
Lea más: A Ultranza: en casi 2 meses, en plena pandemia, Erico operó con organización narco
No se sabe qué hizo con el saldo que no depositó
La investigación detectó que hay un remanente de más de G. 2.000 millones, teniendo en cuenta que la venta fue por US$ 1 millón.
En definitiva, Erico en realidad recibió G. 7.300 millones y solo depositó G. 4.200 millones.
Gracias a la información de la DNIT, se sabe que Erico Galeano declaró como ingreso G. 7.200 millones por la venta del immueble.
Los dos depósitos de G. 4.200 millones habrían sido para hacer coincidir con su declaración jurada de bienes rectificativa.
Quiso rectificar a última hora
Pero, cuando salta el caso a Ultranza y se encuentra una boleta de ANDE a su nombre, así como una camioneta perteneciente a una de las empresas de Tío Rico, Galeano se apura y rectifica, porque no había declarado ese bien como parte de su patrimonio.
Allí es cuando Tributación le cuestiona que recibió G. 7.300 millones por la venta del inmuebles pero depositó menos. Esta es solo una de las muchas inconsistencias que tiene el Ministerio Público sobre el senador Erico Galeano Segovia.