“Tacumbú se convertirá en centro de cumplimiento de prisión preventiva”, promete Nicora

El flamante ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, habló con respecto al desafío que tiene por delante y aseguró que mantendrá los planes iniciados con la gestión de Ángel Barchini. ”Tacumbú se convertirá en centro de cumplimiento de prisión preventiva”, prometió.

Rodrigo Nicora, nuevo ministro de Justicia.
Rodrigo Nicora, nuevo ministro de Justicia.

Cargando...

Rodrigo Nicora, quien hoy juró oficialmente como nuevo ministro de Justicia, luego de la renuncia de Ángel Barchini, señaló que mantendrá la línea de acción de su antecesor, de quien fue estrecho colaborador, sobre todo en lo que refiere al nuevo modelo de gestión del sistema penitenciario.

Señaló que el espíritu de su gestión, tal como lo venía haciendo desde el Viceministerio, será apuntar a la separación de personas condenadas de aquellas que cumplen prisión preventiva.

En ese sentido, señaló que uno de los bastiones será justamente la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde pretenden que en un plazo razonable, no ingresen más personas condenadas y que sea exclusivamente un centro de cumplimiento de prisiones preventivas.

Dijo que si fuera por él, cerraría las puertas y convertiría el espacio en una gran plaza, pero entiende que por la sobrecarga actual del sistema eso sería inviable. Tacumbú, explicó, estuvo prácticamente al doble de su capacidad, y con el alivio que daría la salida de los condenados se pretende nunca más cargarlo a esos niveles .

Claudia Centurión (i) , el exministro Ángel Barchini (c) y Rodrigo Nicora (d) en la inauguración de la nueva cárcel de Minga Guazú.
Claudia Centurión (i) , el exministro Ángel Barchini (c) y Rodrigo Nicora (d) en la inauguración de la nueva cárcel de Minga Guazú.

Nuevas cárceles serán solamente para condenados

Explicó que la penitenciaría de Minga Guazú, inaugurada la semana pasada, así como las dos nuevas construidas en Emboscada, están orientadas justamente a la aplicación de este modelo, preparadas solamente para personas que ya tienen una condena.

Contó que mañana viajarán a Ciudad del Este para iniciar el proceso de descompresión de la cárcel con el traslado de las personas que serán seleccionadas previamente.

Agregó que de este proceso participará de manera muy importante el Ministerio de Salud, atendiendo el carácter de foco de contagio de enfermedades que habitualmente tiene el sistema penitenciario paraguayo.

Agregó que el siguiente paso es trabajar en la agilización de los trámites de revisión y el trabajo conjunto con la Justicia para evitar sobrecargar de forma innecesaria el sistema penitenciario, limitándolo solo para aquellos casos para los que sea imprescindible la aplicación de medidas de prisión preventiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...