Organizaciones de protección a la infancia repudian propuesta que posterga transformación de modelo arcaico de hogares

Organizaciones dedicadas a la protección de niños en situación de vulnerabilidad que por diferentes motivos son separados de sus familias a nivel judicial, alertan que mañana en el Senado se tratará un proyecto de ley que propone que las entidades de abrigo vuelvan a funcionar bajo un modelo institucional arcaico de cuidado en hogares, generando así un retroceso al modelo de dinámica de acogida familiar temporal que ya se había logrado.

Califican el proyecto impulsado por Lizarella Valiente y Basilio Bachi Núñez como “nefasto”, pues genera un retroceso en medio de tantos avances por lo que han lichado en la legislatura pasada para que los niños y adolescentes tengan derecho a vivir en familia.
Califican el proyecto impulsado por Lizarella Valiente y Basilio Bachi Núñez como “nefasto”, pues genera un retroceso en medio de tantos avances por lo que han lichado en la legislatura pasada para que los niños y adolescentes tengan derecho a vivir en familia.

Cargando...

Organizaciones dedicadas a la protección de niños que son separados de sus familias por medidas judiciales, alertan que mañana se tratará en el Senado un proyecto de ley que atenta contra los avances que se lograron en la ley, en cuanto al derecho de los niños a vivir en un modelo lo más cercano posible al de una familia.

Organizaciones como Enfoque Niñez, Aldeas Infantiles SOS, y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, se pronunciaron en contra del proyecto y solicitan su rechazo.

Califican el proyecto impulsado por Lizarella Valiente y Basilio Bachi Núñez como “nefasto”, pues genera un retroceso en medio de tantos avances por lo que han lichado en la legislatura pasada para que los niños y adolescentes tengan derecho a vivir en familia, ya sean estas de acogida temporal, o modelos similares, por estar separados de sus familias reales debido a medidas de protección judicial.

Lea más: Convocan a familias de buen corazón que deseen adoptar a una adolescente

Reclaman retroceso luego de tanta lucha

El reclamo de estas organizaciones es que luego de tanta lucha para una transformación del modelo institucional que mantenía a niños en orfanatos, en grandes cantidades y a cargo de pocas personas, sin tener la experiencia familiar, ahora nuevamente estos senadores proponen que las entidades de abrigo vuelvan a funcionar bajo el antiguo modelo.

Las entidades de protección a menores con medidas judiciales abogan porque siga en vigencia el modelo de cuidados alternativos con familias provisorias que venían trabajando.

Recordaron que es sumamente importante determinar quién cuida a los niños mientras se dan las medidas cautelares donde niños son separados de sus familias, teniendo en cuenta que estas medidas duran en promedio cuatro años.

En concreto, los senadores pretenden la modificación de la ley 6486/20. La propuesta ya entró antes y fue girada a dos comisiones.

No consideran oportuno extender plazo

Lo que les preocupa a las organizaciones es los cambios que los proyectistas pretenden hacer sobre los plazos que tienen las entidades de abrigo para transformar su modelo.

No creen que sea oportuno extender el plazo tres años más, considerando que en este momento se tienen las condiciones presupuestarias para que las entidades se transformen a modelos similares a la dinámica familiar.

Les recordaron a los senadores que la ley nació justamente como una alternativa a esta forma de albergue.

“Es un contrasentido al espíritu de la ley y al proceso que ha venido haciendo el Estado paraguayo para modificar la respuesta de protección”, indicó Alejandra Rodríguez, directora de Enfoque Niñez.

Más info: Inauguran nuevo predio de hogar de niños en Ciudad del Este

Respuesta tradicional de hogar priva de experiencia familiar

Recordó que hasta principios del 200 la respuesta tradicional del Estado era mandar a los niños a un hogar u orfanato. Es este el modelo que se quiere evitar, porque priva a los menores de vivir la experiencia familiar.

Además de perder su individualidad, permanecen muchos años en esas instituciones.

Fue por eso que se introdujo el sistema de acogimiento de familias temporales.

Con la ley 6486/20 el estado define dos maneras de cuidar a los niños separados de sus familias: el acogimiento familiar y el modelo residencial, que consiste en pequeños hogares con no más de seis niños a cargo de adultos que los orientan y contienen bajo una dinámica familiar.

Lea más: Chaco: realizan charla sobre adopciones de niños

Ya les ampliaron plazo antes

Recordó que esta no es la primera vez que el Estado paraguayo da un plazo a las entidades de modelo institucional, sino que lo vienen haciendo desde el año 2010. Por tanto, no les parece que vuelvan a darles más plazos, ya que por el contrario, se debe desalentar cada vez más el modelo institucional.

“No se puede volver a los años 90, tenemos que mirar la realidad, que es auspiciosa, porque los hogares fueron transformándose paulatinamente y comprenden hacia donde avanzar. No hay resistencia”, contó Alejandra Rodríguez.

Les preocupa que los senadores en lugar de centrarse en las necesidades para avanzar en la implementación de la ley, siguen postergando la respuesta.

Lea: Bebé que fue mordido por la madre está con una familia acogedora

Le llama la atención el planteamiento cuando la propia senadora Lizarella Valiente le consiguió un aumento considerable de presupuesto al Ministerio de la Niñez y Adolescencia. “No hubo un mejor momento para el MNA para apoyar la transformación del modelo. Es inoportuno el planteo cuando hay un proceso apoyado por estos mismo parlamentarios”, analizó.

“No podemos matar las infancias postergando”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...