Cargando...
El grupo de labriegos desde hace más de un mes se movilizan para exigir un mejor precio por la mandioca. Actualmente la materia prima tiene una cotización promedio de G. 380 y G. 400 el kilo en finca, mientras los mandioqueros quieren vender a G.1000, atendiendo el costo que representa el cuidado de la producción hasta la cosecha.
Los productores mencionaron que luego de permanecer durante varias semanas frente a la planta industrial de Codipsa SA, situada en la Calle 4.000 Defensores del Chaco de Guayaybí, resolvieron trasladarse esta mañana en Cruce Guaicá del distrito de Santaní, debido a que hasta este momento no están teniendo una propuesta favorable a sus pretensiones.
Lea más: Reunión de mandioqueros y representantes del MAG no tuvo el resultado esperado por los productores
Ismael Martínez, dirigente y productor de Guayaybí, indicó que lamentablemente hasta hoy no se ha podido llegar a un acuerdo con los acopiadores ni con los representantes del Ministerio de Agricultura con respecto al precio de la materia prima para poder levantar las manifestaciones, que se están realizando desde hace semanas en varios puntos del país. Mencionó que los grupos de agricultores se concentran sobre rutas en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná.
Se espera una solución
Martínez expresó que los productores de los citados departamentos aguardan una pronta solución al inconveniente que ya ha generado muchas pérdidas económicas a las familias que se dedican a la siembra y comercialización de la mandioca.
Lea más: Producción de mandioca genera buen ingreso a productores
“Estamos con mucha expectativa de que se pueda encontrar una salida favorable a nuestro reclamo, que consiste exclusivamente en el mejoramiento del precio de la mandioca de las respectivas fincas”, señaló.
También anunció que mientras no se tenga un compromiso formal de los acopiadores y del Ministerio de Agricultura, los mandioqueros seguirán con las protestas en los distintos lugares de los cuatro departamentos.