Cargando...
Según los padres de familia, la Escuela Básica N° 748 “Bibiano Ramírez” de la ciudad de Villalbín, institución cabecera del distrito y viene experimentando la pérdida de varios rubros, entre ellos, el destinado a la educación inicial. Exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la devolución de las asignaciones.
La representante del Equipo de Gestión Escolar Institucional (EGIE), Rumilda López, aseguró que el rubro fue reemplazado por otros destinados al primer y segundo ciclos, que actualmente posee una matrícula de 26 alumnos en estos niveles.
Lea más: Padres piden rubros para escuela y alertan que 100 alumnos quedarían a la deriva
“Recientemente, la directora de la escuela accedió a su cargo mediante un concurso realizado en marzo y, como resultado, dos rubros fueron destinados al primer y segundo ciclos”, señaló.
Agregó que los padres solicitaron que estos rubros sean reasignados para crear grupos separados en el nivel inicial. “Esto se justifica dado que, en la actualidad en el mismo horario y sala, una única docente atiende a un grupo grande de alumnos, que abarcan desde jardín de infantes hasta preescolar, a pesar de las marcadas diferencias de edad y necesidades pedagógicas ”, explicó.
“En caso de no ser posible la reasignación de estos recursos, los padres solicitan encarecidamente que se consideren alternativas para lograr el desdoblamiento del nivel inicial”, refirió.
Rumilda López mencionó que la docente a cargo del nivel inicial también cumple funciones como coordinadora pedagógica del distrito. Sin embargo, su carga de trabajo actual no le permite dedicar el tiempo necesario para desempeñarse adecuadamente en ambas funciones.
Lea más: Clases aún no se iniciaron en escuela e insisten en pedido de rubros docentes
Por lo tanto, dijo, se requiere su liberación de estas responsabilidades para garantizar el cumplimiento efectivo de sus deberes. Señaló que enviaron notas a las autoridades pedagógicas, administrativas y directivas del departamento de educación, sin obtener respuestas satisfactorias.
Ante esta crítica situación, los padres convocaron a una reunión con la comunidad educativa durante la cual expresaron su descontento. Estuvo ausente la Coordinadora Departamental de Educación, Doris Centeno, quien mediante un memorándum se excusó de estar presente, pero supuestamente se comprometió a que mañana, a las 15:00, pasaría por la institución para dialogar con los padres a su regreso de Laureles.