Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Ángel María Recalde, expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), comentó sobre la amonestación aplicada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a una empresa de la que él es representante legal y negó que la sanción se haya debido a falsificación de datos.
La empresa Siemi SRL, cuyos representantes legales son Recalde, Sixto Eusebio Amarilla y Nicanor Fleitas Bareiro, fue amonestada por la Dirección de Contrataciones por una irregularidad en datos presentados en el marco de una licitación pública internacional convocada por la ANDE en 2019.
Lea más: Firma de expresidentes de ANDE falsificó documentos en licitación, según DNCP
Recalde afirmó que la licitación para la provisión de equipos electromecánicos convocada por la ANDE exigía, en su pliego de bases y condiciones, que las empresas postuladas como eventuales proveedoras tengan un número específico de suministros previos como antecedente.
Siemi SRL presentó como su proveedora a la empresa china Pomanique, que a su vez remitió antecedentes de provisiones que realizó en la región de Latinoamérica y, de acuerdo a Recalde, es en uno de esos antecedentes donde había un error.
Relató que Pomanique incluyó entre sus antecedentes un suministro a una empresa ecuatoriana que no se llegó a concretar.
Sin embargo, afirmó que ese “error en la formulación de los antecedentes” fue de buena fe, argumentando que incluso sin incluir ese suministro, la cantidad de envíos que figuran en los antecedentes de la empresa es superior al mínimo requerido en el pliego de bases del llamado a licitación.
Proveedor amonestado
Opinó que es una “barbaridad” que se diga que Siemi falsificó datos cuando fue la empresa china la que envió la información equivocada.
“Se abrió un sumario por pedido de ANDE (...) La DNCP atendió nuestro descargo y se dieron cuenta de que no hubo intención de dañar a nadie”, dijo.
En el portal de Contrataciones Públicas, Siemi SRL figura como “proveedor amonestado”, sancionado con una amonestación por una falta leve y que esta sanción no le impide seguir contratando con el Estado.
Su categoría está señalada en la DNCP como servicios técnicos, textiles, vestuarios y calzados, además de maquinaria, equipos y herramientas mayores y equipos de transporte.