Dakovo: Fiscalía tiene seis meses más para presentar requerimiento conclusivo

El Ministerio Público tiene seis meses más para concluir la investigación por supuesto tráfico de armas abierta a partir del operativo Dakovo, realizado en diciembre pasado. La nueva fecha establecida para la presentación del requerimiento conclusivo es el próximo 6 de diciembre.

Imágenes de la conferencia del prensa de la SENAD tras el operativo Dakovo.
Armas incautadas en nuestro país durante el megaoperativo contra el tráfico de armas Dakovo, desplegado en diciembre del año pasado.Virgilio Vera 06-12-2023

Cargando...

El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción otorgó una prórroga de seis meses para que el Ministerio Público presente requerimiento conclusivo en la investigación abierta a partir del megaoperativo contra el tráfico de armas Dakovo, llevada a cabo en diciembre último.

Por unanimidad, los camaristas Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas y Claudia Criscioni concluyen que la complejidad en la investigación de los diferentes tipos penales atribuidos a varios imputados, como ser tráfico internacional de armas, asociación criminal, tráfico de influencias, alteración de datos, denuncia falsa y cohecho pasivo agravado; investigados en el contexto de la cooperación internacional con la República Federativa del Brasil, amerita más tiempo para su conclusión.

El Tribunal tomó la decisión a pedido de los fiscales Fabiola Molas, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia, quienes argumentaron que el plazo inicialmente establecido para la presentación del requerimiento conclusivo -6 de junio- es insuficiente para la conclusión de una serie de diligencias pendientes.

Operativo Dakovo
Bienes incautados en el Operativo Dakovo

“Es decir, si bien la investigación a estas alturas ha obtenido elementos que mantienen la hipótesis inicial del Ministerio Público, en cuanto a la participación de los imputados en los hechos investigados, es necesario colectar más elementos que permitan determinar con mayor exactitud el modus operandi, la participación de cada uno de los imputados y la posible participación de otras personas en los hechos investigados, por lo que para la persecución de las mismas requiere hacer uso de un mayor tiempo de investigación, a la luz de información que requiere ser tramitada igualmente en el extranjero”, explicaron los agentes fiscales en su presentación.

Las diligencias pendientes en el caso Dakovo

Solicitud de cooperación jurídica internacional en materia penal de las autoridades brasileñas, remisión por parte de la República Federativa del Brasil de los datos obtenidos en el marco de la asistencia jurídica internacional, análisis de los datos obtenidos de la extracción de dispositivos electrónicos y análisis de información a partir de las evidencias recolectadas son las diligencias pendientes a la fecha.

“(...) se observa que la razón principal que hace al pedido de prórroga es en razón a la complejidad en la investigación de los diferentes tipos penales atribuidos a varios imputados, como ser tráfico internacional de armas, asociación criminal, tráfico de influencias, alteración de datos, denuncia falsa y cohecho pasivo agravado; investigados en el contexto de la cooperación internacional con la República Federativa del Brasil”, resalta la Cámara.

“Así también existen informes pendientes, solicitud realizada por el Ministerio Publico a dicho país, con respecto a la información obrante en el marco de dicho requerimiento de asistencia jurídica en materia penal, sobre la investigación llevada a cabo en dicho país sobre tráfico internacional de armas y delitos conexos que guarda relación con la presente causa, la cual se estima igualmente a ser voluminosa por la multiplicidad de objetos incautados en el presente proceso y a la multiplicidad de hechos y personas investigadas (...)”, concluye el Tribunal, que estableció como fecha tope para la presentación del requerimiento conclusivo el 6 de diciembre próximo.

Operativo Dakovo derivó en dos procesos penales

En esta causa, a cargo de la jueza Penal de Garantías especializada en Crimen Organizado, Lici Sánchez, hay seis procesados: el Gral. del Aire de la Fuerza Aérea Arturo Javier González Ocampo, el Coronel Bienvenido Santiago Fretes González, el Gral. de división de la Fuerza Aérea Paraguaya (SR) Jorge A. Orué Roa, los comerciantes Paulo César Fines Ventura y Victorino Gómez Paredes y el exfuncionario de la empresa International Auto Supply (IAS) Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano.

La operación Dakovo se desarrolló el martes 5 de diciembre de 2023 e involucró a 19 agentes fiscales, quienes junto a agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) encabezaron una serie de allanamientos en Central y Alto Paraná. También fueron realizadas intervenciones simultáneas en Brasil y Estados Unidos.

La operación “Dakovo” en Paraguay tenía 25 objetivos prioritarios para captura, entre militares y civiles, de los cuales 16 fueron detenidos en nuestro país. Además del proceso mencionado anteriormente, otras diez personas afrontan un proceso de extradición impulsado por la justicia brasileña, a cargo del juez Penal de Garantías Osmar Legal.

La operación Dakovo, cuyo nombre obedece a una ciudad de Croacia, nació el 23 de noviembre de 2020, pero en la ciudad de Vitória da Conquista, estado de Bahía, Brasil, a 2.260 kilómetros de Ciudad del Este.

En dicha ciudad, la Policía Rodoviaria Federal (PF) detuvo un colectivo y capturó a uno de los pasajeros, quien llevaba en su bolsón dos fusiles, 23 pistolas, cargadores y municiones.

El caso entonces fue comunicado a la Policía Federal (PF), cuyos agentes pudieron descubrir los números originales de las armas mediante una técnica forense.

Con esos datos pillaron que la empresa fabricante de esas armas funciona en Dakovo, Croacia. De ahí el nombre de esta operación.

Inmediatamente después, los federales consiguieron la información de que las armas incautadas en Vitória da Conquista, aunque fueron fabricadas en Croacia, fueron importadas a Sudamérica por una empresa con asiento en Paraguay, International Auto Supply SA (IAS).

Esta firma tiene su sede en Asunción y su propietario es el argentino Diego Hernán Dirisio, quien se encontraba radicado en Paraguay desde 2003. El extranjero –quien fue detenido en Córdoba, Argentina, en febrero pasado con su esposa, la exmodelo Julieta Nardi– es señalado en Brasil como el “mayor contrabandista de armas de Sudamérica”.

Diego Hernán Dirisio y Julieta Vanessa Nardi Aranda, capturados en Argentina por la operación Dakovo.
Diego Hernán Dirisio y Julieta Vanessa Nardi Aranda, capturados en Argentina por la operación Dakovo.

Coincidentemente, en esa misma época cayeron en Brasil otros lotes de armas con las mismas características y también importadas por la empresa IAS de Paraguay, no solo de Croacia, sino ya también de otras fábricas de Eslovenia, República Checa y Turquía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...