Cargando...
La decisión fue tomada en una reunión que se realizó ayer domingo en el local del cuartel de la Victoria (Chacoré), un predio que fue solicitado oficialmente a la municipalidad de Curuguaty para que sea utilizado por los adultos y familiares de los excombatientes de la guerra del Chaco.
Según el presidente de la comisión, Sindulfo Basili, la situación de cientos de abuelitos que viven en la pobreza y la indiferencia es insostenible, y por eso decidieron hacerse escuchar con una manifestación pacífica pero contundente.
Lea más: Adultos mayores de Canindeyú expresan decepción tras reunión con ministro
La medida de fuerza contará con el apoyo de los adultos mayores de Yasy Cañy, Villa Ygatimí y del sector indígena de la colonia Fortuna, entre otras localidades. Los manifestantes reclaman que el Gobierno cumpla con la ley de universalidad que fue aprobada por el Congreso en el 2016, pero que aún no se implementa por falta de presupuesto.
Los adultos mayores consideran que no pueden desde el Gobierno hablar de escasez de recursos cuando los políticos nombran a sus familiares con altos salarios en la función pública.
El ministro de Hacienda, Tadeo Rojas, informó recientemente que, de un total de 530 mil adultos mayores, 312 mil ya reciben la pensión mensual y el resto espera ingresar gradualmente, según la disponibilidad presupuestaria. Sin embargo, esta información no es aceptada por los mayores, quienes alegan que se trata de un derecho humano que no puede ser postergado ni condicionado.
Lea más: Discusión entre senadores por proyecto de ley sobre pensión para adultos mayores
Rechazan excusas
Otro de los motivantes de la decisión de salir a las calles es que los adultos mayores de Canindeyú están cansados de las excusas, cuando los tres parlamentarios de la región (Cristina Villalba, Benjamín Cantero y Cleto Marcelino Giménez) aparecen como cabecillas en el esquema de hacer nombrar a parientes y hurreros en cargos públicos.
“Cómo no falta plata para los hijos, las esposas, parientes y hurreros de nuestros diputados, y para quienes estamos en la tercera edad solo reparten promesas y excusas”, lamentó uno de los participantes en el encuentro.