Agricultores queman mandioca sobre la Ruta PY13 para exigir mejor precio al producto

VAQUERÍA. Unos 300 mandioqueros de los distritos de Yhú, San Joaquín y de esta localidad bloquearon el Km 104 de la Ruta PY13 y quemaron varios kilos de mandioca en medio de la vía para exigir un mejor precio del producto. Actualmente están percibiendo G. 400 el kilo en finca y exigen el pago de G. 1.000 el kilo en finca.

Productores quemaron varios kilos de mandioca sobre la ruta PY13.
Productores quemaron varios kilos de mandioca sobre la ruta PY13.

Cargando...

La medida de fuerza inició a las 10.00 de esta mañana, momento en que los agricultores bloquearon la Ruta Py13 y sacaron sus mandiocas sobre la capa asfáltica para posteriormente quemarla.

Los manifestantes exigieron al Gobierno establecer mecanismos que regulen el precio de la mandioca y obligar a los comerciantes intermediarios y a las fábricas de almidón a pagar un precio justo por el producto.

El representante de los productores, Rodolfo Saucedo, manifestó que hace 15 días están reclamando al presidente de la República, al titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería y a las cámaras de Diputados y Senadores, para tratar la crisis del rubro mandioquero. Indicó que actualmente las fábricas y comerciantes están pagando un promedio de G. 300 a G. 400, pero los productores deben acercar hasta el Mercado de Abasto de Asunción y las fabricas de la región.

Indicó que la producción de mandioca lleva mínimamente un año y que una ganancia de 100 guaraníes por kilo representa una enorme perdida para las familias agriculturas que se dedican al rubro.

El encargado de la dirección de comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, dijo que actualmente el mercado nacional está saturado de producción de mandioca y que la situación hizo que bajen los precios. Indicó que el MAG está trabajando arduamente con las empresas y fabricas para poder buscar puntos de ventas seguro y con buena paga de sus productos.

Indicó que el costo varía según la oferta y la demanda y que no se puede obligar a los comerciantes a comprar un precio fijo por el producto. Añadió que la situación indica que se debe hacer una buena planificación para la plantación del rubro de la mandioca y evitar la saturación del mercado.

Los productores de mandioca aseguran que la medida de fuerza es en forma indefinida hasta que el Gobierno solucione el inconveniente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...