Cargando...
Cristóbal Cáceres Frutos, abogado de Erico Galeano, habló sobre la situación de su defendido, en la causa que se le investiga por asociación criminal y lavado de dinero. Sostiene que Galeano no estaba inicialmente involucrado en la causa de A Ultranza, sino que es investigado independientemente por la venta de una propiedad en Acqua Village. Según el abogado, Galeano compró un terreno, construyó una vivienda en él, lo que aumentó su valor.
Lea más: Fiscalía pide juicio para Erico Galeano por esquema narco con Tío Rico y Marset
El letrado recordó que la venta de la propiedad a Hugo González se realizó en 2020, mientras que los procesos contra Marset, Insfrán y González comenzaron en 2022. “En el momento de la venta, esas personas eran ciudadanos normales, sin cuestiones judiciales ni procesamientos por narcotráfico”, justificó.
Cáceres aclaró que no es responsabilidad del vendedor investigar la procedencia del dinero del comprador. Destacó que el intermediario de la operación fue un empleado y sobrino de Erico Galeano, quien ya falleció por cáncer.
Lea más: Acusación fiscal revela nexos de Erico Galeano con esquema de “A Ultranza”
El abogado detalló que parte del pago se realizó en efectivo por necesidades personales y otra parte se depositó en un banco, posiblemente el Banco Continental, y que esta operación está documentada en el expediente fiscal.
Abogado plantearía prórroga para una defensa adecuada
Cáceres criticó la investigación del Ministerio Público, alegando una falta de pruebas contundentes contra Galeano. Indicó que el fiscal ha presentado cuatro tomos y 35 anexos adicionales que difieren de la investigación original. “Debemos analizar las 10,000 fojas presentadas para ejercer una defensa adecuada”, agregó, señalando que solicitarán una prórroga para preparar la defensa.
Lea más: A Ultranza: en casi 2 meses, en plena pandemia, Erico operó con organización narco
Afirmó que hasta la fecha no hay elementos que prueben una asociación ilícita ni una comunicación constante y probada entre las personas señaladas en A Ultranza.
Relación entre Erico Galeano y Sebastián Marset
El abogado defendió a Galeano respecto a su supuesta relación con Sebastián Marset, argumentando que durante el tiempo en que Marset jugó en el club Deportivo Capiatá, Galeano no formaba parte del club, ya que había pedido permiso en la presidencia, siendo Óscar Barreto quien asumió el cargo.
Lea más: Senado: cartistas alegan que situación de Erico es “personal” y no será analizada en bancada
“No existe ninguna foto de Erico Galeano en el club en ese entonces, y, por lo tanto, no hay ninguna foto de Erico Galeano y Sebastián Marset juntos”, concluyó Cáceres.