Cargando...
Una vez más, una importante población compuesta por 19 comunidades indígenas se instaló frente a la sede del Indi para pedir a las autoridades ser atendidas en varias necesidades básicas que tienen. Solicitan a sus representantes territorios, escuelas, rubros para docentes, sistema de energía eléctrica, entre otros servicios básicos.
En total la población que se acercó este lunes se compone de 270 personas, de las cuáles 150 son niños. Las comunidades pertenecen a San Joaquín, departamento de Caaguazú.
En el transcurso de este lunes, los 19 líderes de comunidades se reunieron con el director de Registro e identidad Técnica del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) Diego Flores, para coordinar los nexos que debe hacer el Indi de tal forma a gestionarles lo que requieren.
Lea: Indígenas continúan abandonados ante el frío frente al Indi
Pedidos son reiterados
El funcionario reconoció que estos pedidos son reiterados, sin embargo, volverán a gestionarlos con las instituciones correspondientes a fin de que esta vez sí les den respuesta a los nativos.
Las parcialidades también tienen pedidos a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en materia de víveres, colchones y chapas, y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en materia de puentes y caminos.
El funcionario reconoció que las comunidades están en su derecho de venir a exigirles pues son la institución encargada de gestionar y llevar a cabo diligencias ante las demás instituciones.
Además de estos nativos que llegaron recién, están instaladas desde hace tiempo frente al Indi 15 familias de la comunidad de Itanaramí, que tienen un problema interno y pedidos particulares.
Más info: Indi y SEN se pasan la pelota ante reclamos de comunidades indígenas
Habilitaron albergues para 150 personas
Para todos los nativos que lo necesitan, fue habilitado un albergue dentro de las instalaciones militares, con capacidad para 150 personas. El sitio está dotado de colchones y frazadas, en tanto el Ministerio de la Niñez sirve desayunos y el Indi provee de alimentos no perecederos para la olla popular diaria.