Cargando...
La acusación por presunta asociación criminal de la ley de drogas y lavado de dinero, puntualiza que el senador Erico Galeano Segovia (ANR - cartista) no solo obtuvo beneficios económicos a sabiendas de que provenían de la actividad ilícita de la organización liderada por el acusado Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán Galeano y el uruguayo Sebastián Marset Cabrera, dedicada al tráfico internacional de clorhidrato de cocaína, sino que también el legislador colorado habría permitido que el primero pueda introducir al sistema financiero legal sus activos, con la compra de un bien inmueble en el condominio “Aqua Village” de Altos.
Respecto a la venta del inmueble a Hugo Manuel González Ramos, el 14 de octubre de 2020 por la suma de US$ 1.000.000, que Erico Galeano recibió en el acto y en efectivo, la fiscalía afirma que el parlamentario cartista “estaba consciente de que el verdadero dueño del dinero era el señor Miguel Insfrán, no así su prestanombre, y a pesar de ello optó por seguir adelante con las negociaciones y de esa manera encubrir al verdadero comprador”.
Lea más: Fiscalía pide juicio para Erico Galeano por esquema narco con Tío Rico y Marset
El Ministerio Público agrega que precisamente el ahora legislador acusado vendió su inmueble por un precio mucho mayor al valor del mercado, en plena época de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, porque sabía con seguridad que obtendría la suma que solicitó en su oferta, además cobró en efectivo, sin pasar por los rigurosos controles de los entes pertinentes.
Según la Fiscalía, Erico Galeano invirtió el dinero que recibió de los traficantes de cocaína, en el Club Deportivo Capiatá, específicamente la suma de G. 10.379.049.589.
Camioneta del clan Insfrán
Además de la venta del inmueble por US$ 1.000.000 a través de un testaferro, los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta Dinamarca resaltan que otra circunstancia que refuerza el vínculo del senador Erico Galeano con Miguel A. Insfrán es que en el allanamiento realizado el 26 de febrero de 2022, en el inmueble en cuestión, la comitiva encabezado por la fiscala antidrogas Fabiola Molas incautó la factura de servicios de la ANDE que está a nombre del legislador colorado ahora acusado.
Además, en el inmueble encontraron estacionada una camioneta de la marca Isuzu, color blanco, chapa AAGO 590; y varios documentos.
Lea más: Santi Peña vuelve a defender a Erico Galeano: “Evidencias no demuestran vínculo”
A pedido de fiscalía, la Dirección de Registro del Automotor informó el 2 de mayo pasado que el rodado incautado de “Aqua Village” está registrado a nombre de la empresa Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte SA, cuyo representante es Yolanda Ignacia Insfrán Galeano, quien es hermana de Tío Rico y está imputada en estado de rebeldía en la causa “A Ultranza Py”.
Para el Ministerio Público esta circunstancia acredita, una vez más, la tesis con respecto a que el verdadero propietario de la vivienda ubicada en el condominio cerrado de la ciudad de Altos y que fuera supuestamente negociado entre el senador Erico Galeano y el señor Hugo González Ramos, en realidad pertenece a Miguel Ángel Insfrán Galeano.
Testaferro de Tío Rico, según fiscalía
Otro dato que resalta la acusación contra el senador cartista Erico Galeano, por supuesta asociación criminal para el tráfico de cocaína y lavado de dinero proveniente de dicho ilícito, es que Hugo González Ramos, supuesto testaferro de Tío Rico, es sindicado como miembro y operador de la estructura criminal liderada por el prófugo Sebastián Marset Cabrera y Miguel Ángel Insfrán.
Lea más: Erico Galeano: “Yo creo que tiene que renunciar y enfrentar a la Justicia”, dice senadora