Cargando...
Tras la confesión del funcionario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal que provocó el incendio, la diputada Rocío Vallejo indicó que es evidente que se trató de una “quema de archivos”. Resaltó que desde hace años se vienen registrando denuncias en torno al funcionamiento de la institución y que incluso cuando ella era fiscala consiguió una condena por una irregularidad comprobada.
Indicó que hoy saltan muchas denuncias y por ello pidió informes relacionados a supuestos acuerdos especiales de pago que no se rindieron, préstamos otorgados, pago de honorarios, devolución de aportes y varios otros puntos. Señaló que en enero ya pidió que se inste al Ejecutivo que se intervenga la institución, pero “ahora ya es tarde”.
Lea más: Las imágenes de circuito cerrado antes del incendio en la Caja Municipal de Jubilaciones
Destacó, sin embargo, que al menos la Contraloría pudo culminar una auditoría y que supone que tendrá varios documentos en su informe. “Hoy tenemos esta situación extrema, criminal. Dentro de todo fue una desgracia con suerte, porque imaginen si se propagaba el incendio por toda la manzana... Hasta dónde ha llegado la criminalidad para ocultar hechos de corrupción”, declaró en ABC Cardinal.
La parlamentaria comentó que solicitó recorrer las instalaciones de la Caja y estará haciéndolo en los próximos días para verificar realmente qué documentos se perdieron y cuáles se salvaron. “No sabemos qué se perdió definitivamente y ya no vamos a poder conocer o comprobar”, lamentó.
Lea más: Detienen a funcionario de Caja Municipal: una “persona importante” habría ordenado incendio
Diputada pide protección para funcionario
Finalmente, destacó que luego de conocer la situación real de la institución va a ver qué medidas puede tomar para la protección de los archivos que queden tras el siniestro. Además, pidió protección para el funcionario que confesó haber sido contratado. “Hay que cuidar muchísimo a este joven, no hay duda de que fue una quema de archivos”, enfatizó.
Ramón Fernando Kiessel Bejarano fue detenido ayer en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, tras ser identificado en imágenes de circuito cerrado. El funcionario confesó que inició el fuego en la sede de la Caja, ubicada sobre la calle Benjamín Constant casi Montevideo.
Señaló ayer que una “persona importante” lo mandó a hacer el “trabajo”, por lo cual ahora la Fiscalía debe trabajar para identificar a las personas detrás de este hecho.