Cargando...
Aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS), se manifestaron esta mañana frente a la Caja Central del seguro social para denunciar la gestión de las autoridades del ente y, criticar los cambios planteados en la administración. Los trabajadores rechazan, principalmente, elevar a 10 años el cálculo del cobro de la jubilación
Además, dijeron estar en contra de la intención de privatizar el IPS y que los trabajadores que aporten más, vayan a las prestaciones privadas. Asimismo, mostraron negativa a la evaluación de admisión de los trabajadores para ser asegurados, al calificarlo de discriminatorio y inconstitucional.
El examen médico admisional fue estudiado la semana pasada en la sesión del Consejo de Administración. Pese a que no fue aprobada aún y fue remitida a la Gerencia de Salud para una fiscalización, todos los consejeros se mostraron a favor de la medida, que dejó de ser exigencia a partir del 2018.
Lea también: Pacientes oncológicos se manifestarán ante carencias en el IPS
Con carteles que resaltaba frases como “No al saqueo de la jubilación” y “Basta a la falta de medicamentos e insumos”, los manifestantes también cuestionaron la ley de superintendencia de jubilaciones. El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la citada ley en diciembre del 2023.
Pacientes oncológicos convocan a manifestación
Ante la desesperada situación del IPS, que está sumido en carencias, los pacientes oncológicos del IPS también anunciaron que se manifestarán el próximo jueves 30 de mayo. Los afectados denuncian que en la previsional siquiera hay agujas para realizar tratamientos de quimioterapia.