Cargando...
“Realmente estoy espantada, creo que esa es la expresión correcta, porque yo soy senadora de la nación y Erico Galeano es mi compañero de trabajo”, dijo Paredes, que remarcó que no entiende “cómo la clase política cayó tan bajo en permitir que hoy tengamos (...) votando en el Congreso a personas vinculadas al narcotráfico”.
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) comentó sobre la acusación de asociación criminal y lavado de dinero emitida hoy por el Ministerio Público contra el senador Erico Galeano (ANR), al que vinculan con el esquema de narcotráfico investigado en la causa “A Ultranza”.
Los fiscales acusadores afirman que se pudo determinar la participación del senador Galeano en el esquema criminal liderado por Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán y el uruguayo Sebastián Marset, supuestamente proveyendo apoyo logístico a ese esquema de tráfico de cocaína y colaborando en el lavado de las ganancias producto de esas actividades criminales.
Lea más: A Ultranza: dinero narco fue usado para comprar casa a Erico Galeano
La senadora Paredes argumentó que, ante esta acusación, no se puede seguir sosteniendo la presencia del cartista Galeano en la Cámara de Senadores, donde el movimiento al que pertenece el imputado, el oficialista Honor Colorado, tiene mayoría.
Recriminó duramente los “disparates” que alega el presidente Santiago Peña en defensa de Galeano y que el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón esté “cagado” para hacer su trabajo.
“Escuché al presidente Santiago Peña diciendo disparates (...) que jurídicamente no tienen ningún sustento, para poder sostener el apoyo que ellos como movimiento del Partido Colorado” a Galeano, pero “ahora se volvió insostenible”, dijo.
“Seguramente vamos a reunirnos con el grupo de la bancada opositora para ver qué camino vamos a seguir, porque acá es más corto el camino para que me echen a mi del Senado antes que a Erico Galeano, esa es la verdad”, dijo.
Afirmó que ella y los demás senadores de la oposición “que mantenemos nuestra posición crítica al Gobierno” trabajan en un ambiente de “temor”.
“Estamos con temor, no sabemos si tenemos micrófonos en nuestras oficinas, si no estamos siendo monitoreados por los escuchas de Senad”, dijo en referencia a la revelación hecha esta semana de que un exdirector de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas, de cuya dirección supuestamente se filtró información que habría beneficiado a Miguel Insfrán, estaba trabajando como funcionario comisionado en la Cámara de Diputados.
La ANR llegó al gobierno “usando dinero del narcotráfico”
La senadora opositora opinó que, a la luz de la acusación contra Galeano, el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe intervenir la Asociación Nacional Republicana (ANR) por una posible violación de la ley de Financiamiento Político.
“Evidentemente, el narcotráfico aportó dinero al Partido Colorado para llegar al gobierno (...) Tomaron el gobierno usando dinero del narcotráfico, del lavado”, declaró.
Lea más: “No me crean a mi”: Erico Galeano asegura que la Fiscalía no tiene nada en su contra
FGE, “lente hu” y “cagado”
La senadora por el Partido Cruzada Nacional comparó al Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón con su antecesora, la cuestionada Sandra Quiñónez, por hacerse los “lente hu” (los que no ven) y por ende, cómplices.
“Sandra Quiñónez se hizo la lente hu, ahora él (Emiliano Rolón) sigue haciendo el lente hu, ¿para qué? para proteger estos esquemas delictivos, y hoy en día este resultado que estamos teniendo de estas acusaciones, son justamente producto de la presión popular y de la prensa veraz y responsable”, afirmó.
Refirió que en la reunión que mantuvieron en el Senado -el pasado miércoles- con Rolón, este solicitó que sea reservada por temor a responder públicamente sobre el avance del caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
“No pudimos hacer una audiencia pública en el Senado, porque él se caga en los pantalones, porque sabe que le íbamos a enfrentar, por eso se esconde debajo de la falda del cartismo, así anda Emiliano Rolón, escondido detrás de la falda del cartismo para poder sobrevivir y esto es insostenible”, afirmó.
No obstante, remarcó que no es el único eslabón de la justicia que está sometido al oficialismo, ya que “le tiembla la mano a jueces, a fiscales, a ministros de la Corte en aplicar la ley, porque al final todos son chanchos del mismo chiquero”.
Prueba de ello, dijo, es que no se agregó a la investigación lo referentes a la venta de la avioneta de Erico, que estaría ligada al vicepresidente de la República, Pedro Alliana y su esposa, la diputada Fabiana Souto.
“El tema de Erico Galeano salpica también al vicepresidente de la República (...), ¿Por qué no se le metió en la investigación a Alliana y su esposa?”, cuestionó.
Hasta teme por su vida, reconoce
“Hemos tocado fondo y no sabemos realmente a quiénes nos estamos enfrentado, y nosotros, senadores y diputados, que vestimos la camiseta de la República del Paraguay, la camiseta de la Albirroja, estamos en peligro”, dijo la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional), que reconoció que hasta temen por sus vidas.
“Estamos arriesgando nuestras vidas ahí adentro (del Congreso)”, sostuvo, y pidió actuar antes de que “Paraguay llegue a una Colombia de antaño, a un Ecuador, a ese tipo de países donde se empieza a matar a políticos para tapar las trapisondas de los delincuentes, estamos empujándole a Paraguay a un abismo que no sabemos si tiene fondo”.