Cargando...
El cerebro del ataque en el cual sicarios acabaron con la vida del fiscal de Crimen Organizado Marcelo Daniel Pecci Albertini, el 10 de mayo de 2022, en Colombia, Fernando Luis Correa Galeano, fue condenado este lunes a 78 meses de prisión -que corresponden a 6 años y 6 meses- por un magistrado del Juzgado 4 Penal de Conocimiento de Cartagena.
El juez dictó la sentencia tras avalar un preacuerdo entre Correa Galeano y el fiscal Mario Burgos, en el que el primero admitió los delitos de portación ilícita de armas en concurso con amenaza contra un servidor público.
Lea más: Condenan a Francisco Correa, cerebro del asesinato de Marcelo Pecci
La pena se dio en base a que el 5 de mayo de 2022, Correa Galeano se reunió con otras personas involucradas en el magnicidio de Marcelo Pecci, en la Plaza Minorista de Medellín, en Antioquia, para detallar la operación y en la oportunidad hizo entrega de armas y celulares a los criminales, según publica el medio El Tiempo.
Celular de Correa es pretensión de la Fiscalía
Fiscales del equipo que investiga en Paraguay el caso Pecci expusieron que habían tomado dos declaraciones indagatorias a Francisco Correa Galeano, y que recién en la segunda él reveló la existencia de un teléfono celular.
Lea más: Caso Marcelo Pecci: el “llamativo” interés de EE.UU. y las posibilidades de extradición
Correa Galeano les había dicho a los fiscales paraguayos que estuvieron en Colombia, que ese teléfono móvil está escondido en una casa de seguridad, según indicó el fiscal Manuel Doldán en una conferencia de prensa realizada el lunes.
También les dijo a los agentes paraguayos que ese móvil podría brindarles pistas sobre el instigador del magnicidio.
Lea más: Rolón dice que Colombia no contesta requerimientos sobre el caso Pecci
Por todo lo dicho por Fernando Correa Galeano es que el Ministerio Público pretende contar con ese teléfono de modo de someterlo a una extracción de datos.
Sin embargo, cuando Correa Galeano expuso esa información, había dicho además que su colaboración en ese sentido estaba condicionada por la resolución del preacuerdo con la justicia colombiana, que el lunes se dio a conocer.
Tras la sentencia de 78 meses de cárcel para el cerebro del magnicidio, desde el Ministerio Público paraguayo expresaron que la condena era la última excusa que tenía Correa Galeano que pudiera impedir la entrega del teléfono, que dice haber escondido.
Luego de la resolución judicial, hay mucha expectativa por su colaboración.
“Que se pongan a trabajar”
La abogada Cecilia Pérez, representante de Claudia Aguilera, criticó al fiscal general Emiliano Rolón por culpar a Colombia por la falta de resultados en la investigación del homicidio del fiscal Marcelo Pecci. “Si a ellos realmente les interesara el aparato, entonces que le pidan a Colombia una copia espejo y que se pongan a trabajar”.