Cargando...
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, convocó ayer a conferencia de prensa para exponer los pormenores de la causa sobre el crimen del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia el 10 de mayo de 2022.
Acompañaron a Rolón los fiscales integrantes del equipo investigador: Alejandro Cardozo, Giovanni Grisetti, Alicia Sapriza y Cristian Ortiz, de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado; así como Francisco Cabrera de Delitos Económicos y Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía.
Lea más: Caso Pecci: Colombia remitirá los informes a Fiscalía paraguaya
Ante la consulta sobre los avances en la pesquisa en Paraguay, Emiliano Rolón, expresó que la salida del fiscal Francisco Barboza y la asunción de Luz Camargo, en la Fiscalía General de Colombia, provocó dificultades reales, porque entre diciembre y febrero no hubo gestión de Barboza y recién en abril, juró Camargo.
En ese sentido refirió Rolón: “no queremos sacar la nalga de la jeringa. Nos creemos responsables y proactivos. Hoy día no tuvimos una respuesta directa a ninguno de nuestros requerimientos faltantes de la Fiscalía colombiana”.
Ante la pregunta de si hay un tiempo estimativo para que Colombia dé una contestación, Rolón respondió “no tenemos idea, porque depende de la reciprocidad internacional. Esperamos reciprocidad”.
“Tenemos que juzgar hechos”, dice fiscal
Luego Rolón fue abordado sobre si hay desconfianza de Colombia hacia Paraguay, a lo que dijo “nosotros creemos y nos abstraemos del tema de confianza o desconfianza, provenga de donde provenga la información certera que podamos convertirla en evidencia, nosotros lo asumimos”.
Luego indicó “hoy tenemos que juzgar con los hechos. Precisamos hace tiempo la cooperación para que nos den los datos que nos permitan seguir con más énfasis la investigación”.
Fiscal paraguayo fue “ninguneado” en Colombia
Por su parte, el fiscal Manuel Doldán habló de que se agendó una audiencia con la fiscala general colombiana Luz Camargo, el 14 de mayo a las 17:00. Sin embargo, minutos antes del encuentro, la misma le mandó avisar de que postergaba la reunión.
“La excusa que me dio la fiscala general de la nación colombiana, se construyó sobre compromisos laborarles improrrogables y me suspendió la entrevista pactada”, expuso Doldán.
Sobre esta situación, Doldán dijo que la cooperación no está parada y tampoco hay negativa de Colombia de llevar a cabo los requerimientos de Paraguay.
Posteriormente Rolón refirió que “no es cierto lo que dice Colombia, que con la condena de los culpables directos termina el proceso. El proceso es un único universo que empieza con descubrir la autoría material, intelectual hasta la ejecución de la condena. El eje central por más que tengamos una carpeta fiscal es Colombia”.
Pericias fueron infructuosas
La fiscala Alicia Sapriza expuso que entre las diligencias hechas relacionadas al caso del homicidio de Marcelo Pecci, intervinieron las celdas de la Agrupación Especializada de la Policía, el 12 de mayo de 2022.
Las celdas cateadas fueron del brasileño de origen libanés, Kassem Mohamad Hijazi, la del colombiano Marcelo Raymond Díaz Vélez, la de Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão (hoy prófugo), así como la del hoy condenado Cristian César Turrini Ayala y de otros procesados por narcotráfico.
n total se incautaron 12 celulares, los cuales fueron sometidos a pericia por agentes de la SIU de la Senad, pero “a la fecha no han aportado elementos objetivos con respecto a la investigación”, manifestó la fiscala Alicia Sapriza.
Sin embargo, “se va a seguir llevando adelante esta causa que está ahora a cargo del colega Francisco Cabrera. Esas aristas van a seguir abiertas dependiendo, de como ya dijeron mis compañeros, sumando lo que nos pueda llegar de la cooperación de Colombia”, añadió.
Además, “tenemos identificada una línea de las principales causas que podrían estar vinculadas a esto, pero no dieron de forma directa ningún aporte sustancial”. finalizó.
Lea más: El fiscal tiene que ser más punzante, afirma el padre de Marcelo Pecci
Expectativa por la cooperación
El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán Breuer, expuso que el Ministerio Público de Paraguay está expectante por la colaboración que pueda dar Francisco Luis Correa Galeano, condenado como artífice del crimen de Marcelo Pecci.
Al ser consultado sobre el teléfono celular que Correa Galeano dijo tener escondido, Doldán señaló que el condenado hizo mención a la existencia de ese celular “en la segunda entrevista que tuvimos con el fiscal Francisco Cabrera en Colombia”. Esta diligencia también tuvo la participación del fiscal Mario Burgos.
Lea más: Marcelo Pecci: suspenden audiencia del presunto coordinador del crimen
Doldán expuso que Correa menciona el celular a los fiscales paraguayos no así a los del país caribeño. El aparato está escondido en una casa de seguridad, cuya ubicación revelará de a cuerdo al resultado de la audiencia de preacuerdo sobre los otros cargos penales que afronta.
Sin embargo, “nosotros, al margen de la voluntad de entregar su teléfono, pedimos que se hagan pesquisas para ubicar el celular, pero no tuvimos retorno de eso. Estaba expectante (por Correa) de colaborar luego de la audiencia”, que fue fijada para el 15 de mayo, pero se reprogramó para ayer.
Lea más: Caso Pecci: Fiscalía paraguaya expone las mismas excusas sobre infructuosa investigación
Barchini podría ir a declarar
Ante las declaraciones de que quienes asesinaron a Mauricio Daniel Schwartzman Parnes mataron al fiscal Marcelo Pecci, hechas semanas atrás por el exasesor de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), José Martínez, y los dichos del ministro de Justicia Ángel Ramón Barchini Cibils, de que narcotraficantes de Paraguay y empresarios asesinados por sicarios, estarían detrás del crimen del fiscal, el fiscal Emiliano Rolón mencionó “rumores existen y se examinan”.
Sin embargo, “a consecuencia de las declaraciones de una persona de muy alto rango en el gobierno, la Fiscalía tendrá que llamarlo a declarar en adelante. Eso ocurrió ayer, la información es nueva. Seguro estoy que tendrán que brindar su testimonio responsable dentro de la causa”.
“Creemos que esas declaraciones deben ser asumidas frente a un fiscal, sería el próximo paso; implementarlo en forma seria y responsable en una actuación en la carpeta investigativa”, resaltó Rolón.
“Ojalá el ministro Barchini nos dé una impronta sobre esto y registremos en forma clara sus declaraciones”, enfatizó el fiscal general ayer.
Lea más: Ministro de Justicia habla del caso de Pecci: “Se embarra la cancha”
“Esto no puede quedar impune”
El ministro de Justicia Ángel Barchini consideró que la muerte del fiscal Marcelo Pecci, asesinado el 10 de mayo de 2022 en Colombia, “se ordenó desde Paraguay porque el agente de Lucha contra el Crimen Organizado molestó e hizo perder miles de millones de dólares” a gente involucrada en el narcotráfico. Puntualizó que maneja información sobre el crimen porque se ocupó en investigar el caso.
“Cuando se politiza el tema, cuando se quiere desviar la atención y culparle a sultano o a perengano sin tener ninguna razón es que se embarra la cancha y los beneficiados son los autores morales del hecho”, dijo ayer el secretario de Estado tras la conferencia de prensa en Fiscalía.
Barchini agregó que el asesinato del fiscal Marcelo Pecci “no puede quedar impune”, razón por la que el ministro de Justicia deseó que, más temprano que tarde, el Ministerio Público de Paraguay logre identificar a quienes ordenaron el crimen del agente y ordene la captura de los mismos para que paguen su culpa.
Insistió en que el caso Pecci debe ser “una medida aleccionadora para estos criminales narcotraficantes que creen que pueden hacer cualquier cosa en nuestro país y quedar impunes”, finalizó.