Cargando...
La Comuna ya tenía todo aprobado el proyecto de construcción de un aula climatizado en local escolar, pero a causa de este inconveniente queda postergada la obra.
El inconveniente fue comunicado por el intendente municipal de esta ciudad, Guido Garcete (Alianza), quien avisó a los lugareños que la comunidad La Paloma ya corresponde al distrito de Santa Rosa del Mbutuy, según las coordenadas a las que pudieron acceder mediante algunos documentos.
En ese sentido, el dirigente de La Paloma, César Dosanto, manifestó que muchos de los pobladores de esta comunidad no saben si realmente están asentados en el territorio de Yataity o de Mbutuy, aunque desde la creación del asentamiento hace 14 años, todos los trámites administrativos relacionados a la educación y otras gestiones se realizaban en el departamento de San Pedro, explicó.
Lea más: Comunidades indígenas en Yataity del Norte piden asistencia y compra de tierra
Agregó que lamentablemente debido a este problema los niños de la escuela La Paloma van a seguir dando clases a la intemperie o bajo los árboles, teniendo en cuenta la Municipalidad de esta localidad ya tenía todo finiquitado la construcción de un aula con recursos del Fondo Nacional de inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que en estos momentos queda suspendida, enfatizó el líder.
Pide la intervención del Indi
Por otra parte, mencionó que los pobladores están pidiendo de manera urgente a la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Marlene Ocampos, realizar los trámites correspondientes con las demás instituciones públicas, con el propósito de buscar la manera de solucionar el problema del límite territorial.
Lea más: Niños indígenas de Yataity del Norte dan clases bajo los árboles por falta de aulas
No puedo invertir en otro municipio
Sobre el tema, el intendente Garcete explicó que la ley no le permite hacer inversión en otro municipio en estas condiciones, a no ser que se llegue a un acuerdo y se firme un documento al respecto, con la participación de todas las instancias correspondientes.