Cargando...
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubi, dijo que la falta de obras públicas es un proceso que los está perjudicando bastante, pues contribuye a la disminución de empleo en el sector.
A la vez, reconoció que el parate en las obras es un fenómeno muy común que ocurre después de las elecciones presidenciales y que cuesta volver a mover la maquinaria de gestión.
Indicó que, de las 300.000 personas que trabajaban en la construcción en el 2021, ahora trabajan solo 240.000. Este dato no discrimina si se trata de obras públicas o privadas.
Lamentó que con el descenso de empleos tengan que dejar ir a personal capacitado que conocen.
Lea: Obra pública inconclusa es un peligro para automovilistas de Luque
Parate de obras les impide pagar deudas
Además, cuando no hay obras deben parar el equipamiento y ni siquiera pueden pagar las cuotas de equipos costosos.
Por otro lado, citó las enormes deudas que existen con las empresas constructoras y los intereses que se acumulan.
Destacó que hay una necesidad enorme de inversión y que lo ideal sería invertir al menos 4% del Producto Interno Bruto en infraestructura. Este porcentaje se traduce en más de US$ 1.500 millones y actualmente ni siquiera se llega a US$ 600 millones.
Advirtió que conforme pasen los años se necesitarán más carreteras, hospitales y líneas de transmisión, entre otras obras.
Más info: La defensa costera protege a Pilar, pero inunda a los que están afuera
Propone creación de institución reguladora de políticas del Estado
Por este motivo, alentó a la creación de algún tipo de asociación o institución que esté encargada de dictar políticas de Estado para que no seamos tan sensibles a los periodos electorales duros en cuanto a inversiones.
“Estamos en comunicación con la ministra, entendemos que hay programas muy grandes de inversión y que las nuevas negociaciones sobre la tarifa de Itaipú generarán fondos para poder invertir en infraestructura. Eso nos da esperanza de que habrá resultados”, analizó el ingeniero.
Lamentó que haya numerosas empresas que quedaron fuera del sector de las obras públicas y no tienen muchas oportunidades de trabajo con la misma calidad de remuneración.
Lea más: MOPC licitará mejoramiento de avenida Mariscal López entre M. Lynch y San Lorenzo