Cargando...
La Fiscalía Nacional Antimafia y Antiterrorismo, de Italia, está organizando encuentros internacionales de estudio sobre el crimen organizado. Este evento contará con expertos y magistrados europeos y latinoamericanos en Palermo, Italia. Se prevé que este encuentro sea desde el 22 al 24 de mayo, en cooperación con la Escuela Superior de la Magistratura.
La Red de Fiscales Antidroga (RFRAI), de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que reúne a fiscalías de 22 países, estará presente. Expertos italianos y españoles contribuirán a la redacción de un protocolo de implementación sobre el uso de agentes encubiertos en operaciones antidrogas para los ministerios públicos de los países participantes.
Se realizará además una reunión con los fiscales italianos empleados en investigaciones antidroga, dirigida por el Fiscal Nacional Antimafia y Antiterrorismo. Se abordarán técnicas especiales de investigación y la lucha contra el crimen organizado patrimonial, invitando a todos los fiscales interesados. Entre otros temas, se debatirán las rutas y la lógica del tráfico internacional de drogas y las evoluciones de la criminalidad organizada transnacional.
Lea más: Peña habla de “satisfacción” en seguridad, pese a guerra narco y asaltos a ciudadanos
Crimen organizado latinoamericano es una amenaza global
Este importante evento internacional se realiza en respuesta a la alarmante violencia del crimen organizado relacionado con las drogas en América Latina, que se asemeja al modelo mafioso extremista de “Cosa Nostra” en Italia en los años noventa. Se mencionarán antecedentes como el asesinato del candidato presidencial en Ecuador, Ferdinando Villavicencio, y el brutal asesinato del fiscal antidroga paraguayo Marcelo Pecci en Colombia.
Los expertos concluyen que la criminalidad organizada latinoamericana es una amenaza global y destacan la necesidad de una mayor coordinación entre fiscales y policías.
Lea más: “La corrupción es el alimento del crimen organizado”, sostiene experto canadiense
La coordinación institucional favorecerá el intercambio rápido y eficaz de información, la creación de equipos de investigación para casos específicos y la promoción de programas de formación para mejorar las capacidades investigativas.
Este evento está financiado por el Programa Falcone Borsellino, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, en colaboración con la Escuela Superior de la Magistratura de Italia.