Cargando...
El Gobierno de la República del Paraguay expresó hoy su profunda preocupación y lamentó las órdenes de arresto solicitadas por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, contra altos funcionarios israelíes, al igual que miembros del grupo terrorista Hamás.
Lea más: Indignación y dura reacción: qué dijeron en Israel y Gaza tras la acusación de la CPI
En un comunicado oficial, el Gobierno paraguayo calificó esta interpretación como incorrecta y destacó que Hamas ha perpetrado actos terroristas, incluyendo los ataques del 7 de octubre, y continúa manteniendo rehenes y atacando a la población israelí. “Reivindicamos el derecho que tiene Israel de defender a su población”, señaló el comunicado.
El Gobierno de Paraguay subrayó la importancia de distinguir entre un Estado que actúa en defensa de su pueblo y una organización terrorista que comete atrocidades. “Es esencial hacer esta distinción para una comprensión adecuada del conflicto y para apoyar la justicia y la seguridad en la región”, concluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lea más: El ministro de Exteriores israelí irá mañana a París para tratar las órdenes de la CPI
En su solicitud, el fiscal Karim Khan pide autorización a los jueces para emitir órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamás (las Brigadas Al Qasam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política del grupo palestino, autoexiliado en Catar.
Khan los considera responsables penalmente de “crímenes de guerra y lesa humanidad” cometidos en territorio de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023, lo que incluye “el asesinato de cientos de civiles israelíes” en ataques perpetrados por Hamás y otros grupos armados, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.
Asimismo, el fiscal solicita órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023″.
Cabe destacar que Israel no es miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que no estaría obligada a acatar una potencial orden de detención emitida por el órgano, con sede en La Haya (Países Bajos).