Contraloría podría recurrir a la Justicia para que Nenecho informe sobre los G. 500.000 millones

Tras la solicitud de prórroga por parte del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, a la Contraloría General de la República para la presentación de un informe sobre los G. 500.000 millones en concepto de bonos, este órgano podría acudir a la Justicia si es que los datos no son entregados. Se espera que esta mañana se defina si se acepta la solicitud de extensión del plazo.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.
Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.

Cargando...

La Contraloría General de la República podría acudir a la Justicia ordinaria en caso de que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, no cumpla con la entrega del informe requerido con respecto a los G. 500.000 millones en concepto de bonos, que debían ser para obras.

La directora de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República, Gladys Fernández, explicó que si bien hoy, lunes, se cumple el plazo para que el intendente de Asunción entregue el informe sobre el faltante de G. 500.000 millones en concepto de bonos en su balance, se espera que la CGR acepte o rechace el pedido de 30 días de prórroga.

Es usual que el contralor otorgue la prórroga; no obstante, queda a su criterio dar los 30 días solicitados o menos. Creo que es un tiempo muy prolongado, porque la ciudadanía asuncena está ávida de conocer en qué se gastó realmente esos recursos”, manifestó.

Contraloría podría solicitar informe a través de la Justicia ordinaria

“La Contraloría cuenta con otras herramientas jurídicas que puede aplicar para obtener la información. Contamos con el artículo 20 de la carta orgánica al que la Contraloría puede recurrir eventualmente a la Justicia para obtener información”, indicó.

Agregó que existe una sugerencia para que la Contraloría dé una prórroga para la entrega de los documentos requeridos, según lo solicitado.

Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República.

El balance

La administración del intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez, presentó un balance del 2023 en el que no figuran G. 500.000 millones en concepto de bonos en las cuentas bancarias de la Comuna o cómo ejecutado en obras. En los balances 2020 y 2021 también ya había “agujeros” similares.

La funcionaria de la Contraloría indicó que le otorgaron 10 días hábiles para responder y que en ese periodo podrían haber entregado parte de lo solicitado, a pesar de que también hubo varios feriados en medio.

Mencionó que probablemente lo que más tiempo lleve responder es lo que refiere a la ejecución; sin embargo, esperan que la información solicitada por el organismo superior de control esté disponible para que pueda realizar su trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...