Cargando...
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), habló brevemente sobre la polémica propuesta de realizar exámenes de admisión para los nuevos asegurados y dijo que “es algo que siempre figuró en la Carta Orgánica del instituto”, por lo cual no le sorprende que se hable de ello.
Contó que hizo su residencia médica en México y allí se implementa ese sistema. “Se trata de evitar mucho el seguro de favor. Por ejemplo, ahí vi que se iba a contratar a un paciente amputado de las dos piernas, iba a ser capataz de una estancia... Siempre guardo esa anécdota, o sea evidentemente era un seguro de favor. Y en Paraguay creo que no se aplicó nunca esto”, manifestó.
En cuanto a la posibilidad de que pacientes con enfermedades crónicas paguen más, dijo que es algo que nunca escuchó y no maneja mucho al respecto. Sin embargo, recordó que existe la ley del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), que debe financiar la atención de pacientes de alta complejidad para no “desangrar a las instituciones”, pero indicó que hasta ahora nunca se reglamentó ni implementó.
Faltantes de medicamentos en IPS: “Estamos mejorando”
Por otra parte, el doctor respondió a las quejas de faltantes de medicamentos y aseguró que constantemente están recibiendo los pedidos de la última licitación que se hizo. Indicó que van a llegar los oncológicos y también los que son considerados “de alta rotatividad”, es decir para hipertensos y diabéticos, por ejemplo.
Lea más: IPS: aumento de aporte por patología preexistente es inconstitucional y discriminatorio, dicen
“Estamos mejorando de a poco, estamos recibiendo medicamentos de la última licitación, nos están entregando en partes, todavía no podemos cubrir la totalidad de las necesidades de nuestros asegurados y todo se debe a que esta es prácticamente la primera licitación del año y tiene su periodo, tiene su burocracia, y vamos camino a recibir más”, manifestó.
Agregó que no puede dar números ni porcentajes pues es todo muy dinámico. “Hay que entender que así como entran los medicamentos, salen también, lo que hoy te diga para mañana es obsoleto porque o entraron o salieron muchos”, respondió.
Mencionó en otro momento que deben tener disponibilidad presupuestaria antes de hacer llamados y eso implica burocracia. “No es que no hay dinero, se recibe la misma cantidad cada mes, pero hay que pagar las deudas”, agregó también.
Lea más: Ni guantes hay en IPS: asegurados en terapia gastan más de G. 1 millón al día
Intercambios de insumos entre IPS y el Ministerio de Salud
En otro momento, señaló que tienen esquemas de medicamentos que deben comprar conforme a la cantidad de servicios cada año, pero “a veces quedamos cortos”. Contó que en esos casos trabajan con un convenio con el Ministerio de Salud y constantemente hacen intercambio de medicamentos para ir paliando la situación.
Agregó que eso están haciendo hoy por ejemplo con jeringas y guantes, pues el IPS se quedó sin esos insumos. “Deberían hacerse llamados en la semana que entra y vamos a tener lo más pronto posible, tenemos problemas, pero nos provee el Ministerio de Salud”, agregó.
Consultado sobre por qué se quedaron sin insumos tan esenciales, respondió: “Se puede hacer el llamado antes, pero falta dinero, es un problema económico, financiero, el IPS está con la deuda que tiene y no hay mucha disponibilidad, se está haciendo lo que se puede realmente”, manifestó.
Relató que como jubilado y aportante, también le faltan varios medicamentos, pero que estando dentro del IPS ve las necesidades “y lo que heredamos”.