Cargando...
La Cámara de Diputados en su ultima sesión ordinaria aprobó dos proyectos de resolución que piden informes al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Dirección del Servicio Geográfico Militar. El objetivo de ambas solicitudes es investigar los límites reales entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú, de manera a dirimir el conflicto que existe entre los municipios de Yabebyry (Misiones), y los municipios de Laureles y Cerrito (Departamento de Ñeembucú).
Lea más: Diputado itapuense niega supuesta "nepoherencia" en la EBY/
A la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, se solicita antecedentes históricos de los últimos 12 años con relación a los límites distritales de los municipios de Yabebyry, Laureles y Cerrito. Igualmente, se pide remitir planos actualizados de los mencionados distritos, con sus correspondientes coordenadas georreferenciadas, y detalles de los instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la delimitación departamental entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Solicita, igualmente, datos específicos de los instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la delimitación distrital entre los citados municipios.
El otro proyecto aprobado requiere a la Disergemil, la remisión de instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la carta topográfica de los límites departamentales de los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Arnaldo Valdez explicó que, el pedido se debe a que la línea imaginaria trazada por el Instituto Geográfico Militar se traslada según Catastro hasta parte de Baúles del distrito de Yabebyry, por lo que pertenece a Ñeembucú. La situación afecta a los municipios de Laureles y Cerrito.
El pedido de informe es para tener técnicamente todos los datos que guardan relación con la línea y dividen ambos departamentos según las instituciones involucradas. De manera paralela a este trabajo, entre las autoridades de Misiones y Ñeembucú, prácticamente existe un acuerdo para poder respetar los límites históricos no existe oposición alguna y prácticamente se llegaría a un acuerdo y a través de un proyecto de ley se delimitará de forma oficial los límites entre ambos departamentos, agregó.
Lea más: Ejecutivo urge proyectos para generar energía y para aumentar pena por robo/