Cargando...
Hoy, el Gobierno habilita el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, un nuevo penal que era “ampliamente esperado por todo el Ministerio de Justicia”, según detalló el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.
Asimismo, explicó que esta nueva penitenciaría contará con ocho módulos y uno de ellos será de “máxima seguridad”, lo que permitirá que más de 1.200 personas privadas de libertad sean trasladadas a este nuevo establecimiento.
“Son todas personas ya con condena; nos va a permitir clasificar a las personas privadas de libertad que están cumpliendo sus condenas y es una infraestructura totalmente nueva que empezó su edificación en 2020″, comentó en comunicación con ABC Cardinal.
Sobre esta “clasificación”, el funcionario sostuvo que no se tendrá a una persona condenada por “robos de guantes blancos” junto a otra condenada por homicidio doloso o abuso de menores, por lo que la segunda fase de este proyecto es la “selección de los perfiles” para ocupar los distintos módulos.
Lea más: Trabajos comunitarios para la reinserción social de las personas privadas de libertad
Penitenciaría de Minga Guazú tendrá 120 guardiacárceles
Sobre la seguridad en la nueva penitenciaría, Nicora resaltó que mediante apoyo de Itaipú se incorporan unos escáneres y también “mucha tecnología” que apoyará el trabajo de los agentes penitenciarios en el tratamiento de los reos.
Agregó que serían 120 guardiacárceles los que estarían en esta cárcel, quienes recientemente egresaron de una capacitación luego de pasar por varios filtros y “ya tienen otro tipo de perfil”.
Lea más: Ministro anuncia traslado de condenados al nuevo penal de Minga Guazú para segunda quincena de mayo