Cargando...
La Asociación Nacional de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó su total desacuerdo con la intención del Consejo de Administración de exigir el pago de un aporte más elevado a quienes registren una enfermedad de base o preexistente. En sesión, se trató ayer, establecer un examen médico de admisión para nuevos asegurados y se habló además, de exigir un aporte más elevado a los pacientes que representen un “riesgo financiero” para el ente.
“No puede pagar la misma suma un paciente que es, por ejemplo, nefropata o padece de una enfermedad que va demandar muchísimo costo para la institución, el mismo aporte que paga uno que no tiene riesgo”, expresó ayer en sesión, el doctor Aníbal de los Ríos, consejero representante del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
“Estamos en desacuerdo en que exista un condicionamiento por parte del IPS para cualquier asegurado. No puede ser permitido en el marco de un sistema previsional, que es un derecho humano fundamental”, manifestó Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Asegurados.
Lea también: Examen de admisión para ingresar al IPS: consejo analiza requisitos para nuevos asegurados
Además dijo: “es una medida completamente inconstitucional. Toda la población paraguaya tiene el derecho de acceder al seguro social y es una obligación, incluso del Estado, promover todos sus mecanismos, para que todo trabajador pueda acceder a la seguridad social”.
Carlos Pereira, consejero representante del Ministerio de Trabajo, aseguró por su parte que el examen médico admisional es requisito del IPS desde 1992. No obstante, nunca constituyó una obligación para el empleador presentar un examen médico ante la previsional, pero sí ante el Ministerio de Trabajo.
Crisis financiera del IPS está relacionada a la corrupción, afirman
Aguayo resaltó que el déficit de salud que afronta el IPS, está relacionado con la corrupción. Aseveró que la crisis económica de la previsional, está directamente relacionado con los negociados en las licitaciones.
Además, el presidente de la Asociación Nacional de Asegurados, recordó que pese a las denuncias, no se han tomado acciones legales contra funcionarios del IPS o empresarios farmacéuticos relacionados a licitaciones amañadas. “No hay ninguno procesado”, sostuvo y, afirmó que esto ocurre porque hay una “continuidad” en los negociados.
“Si quieren dar una respuesta; una política seria para aumentar la recaudación, se tiene que combatir la evasión al seguro, que en nuestro país va más allá del 60%”, aseguró.
En Diputados dicen que consejero, debería renunciar
El diputado Raúl Benítez (PEN) también se mostró en contra de la intención del Consejo de Administración del IPS, que pretende realizar cambios en la admisión al aseguro social a modo de “salvavidas” financiero. Alegó que tal medida es una bofetada y un acto discriminatorio.
Lea también: IPS: cobrar más a asegurados con enfermedades de base sería una “bofetada”, según diputado
“Me parece una vergüenza y, la persona que propuso esto (Aníbal de los Ríos) debería renunciar. Es alguien que representa a cualquier cosa, menos a los aportantes del IPS. Debería dar un paso al costado”, sostuvo Benítez.
El diputado resaltó que las autoridades del IPS buscan “cargar” sobre los asegurados las consecuencias de su “irresponsabilidad” en el manejo del Instituto.