Cargando...
El doctor Bruno Balmelli explicó que el lunes arrancarán con las cirugías reconstructivas y el objetivo es realizar aproximadamente 20 intervenciones quirúrgicas diarias. La captación de pacientes se llevó adelante el 6 y 7 de mayo en el Hospital de San Ignacio Guazú. A consecuencia del frente frío que se viene registrando, varias personas presentan síntomas de enfermedades respiratorias, esto obligó a que sean reagendados.
Lea más: Capturan a otros dos exalumnos por hurto en escuela/
A raíz de esta situación se generaron cupos para aquellos interesados que por algún motivo no pudieron acudir para la captación de pacientes. El lunes se habilitará un consultorio para recibir sobre todo a personas de la zona de influencia de Yacyretá como Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Caazapá que tengan algún problema relacionado como: malformación de mano, pie, cicatrices patológicas, quemaduras, tumores cutáneos, cáncer de piel entre otros casos que necesiten cirugía reconstructivas.
El equipo multidisciplinario está conformado por nutricionistas, psicólogos, traumatólogos, pediatras que se encargaran de una muy buena atención a los pacientes, expresó Balmelli.
Por su parte, el director del Hospital Integrado, doctor Abel Feltez, explicó que este proyecto tiene como meta llegar a personas que tienen dificultad para acceder a este tipo de cirugías. Además de las intervenciones, los pacientes acceden a los insumos hospitalarios necesarios de forma gratuita. El objetivo final es la reinserción social y laboral de las personas afectadas.
El Ñemyatyro Paraguay es un programa del MSPyBS planificado y ejecutado por el CENQUER en alianza estratégica con el Hospital Nacional de Itauguá. Su fin es la reinserción social y laboral de compatriotas a través de cirugías reconstructivas, a la vez de descentralizar una especialidad médica de difícil acceso como es la cirugía reparadora.
Lea más: Cambiaran esquema de vacunación contra VPH y comenzaran a vacunar a varones/
Se priorizan pacientes con patologías como secuelas de quemaduras, cicatrices patológicas, malformaciones de mano, labio leporino, paladar hendido, cáncer de piel, tumores cutáneos entre otras.
Desde su inicio en el 2012 se han realizado más de 30 viajes en todo el país, en las diferentes localidades del interior en los Hospitales del Ministerio de Salud, y del IPS. Se han realizado más de 3.500 cirugías de alta complejidad y más de 6.500 atenciones a través de un equipo multidisciplinario.
En el Departamento de Misiones está es la octava oportunidad que se ejecutará el citado programa. La primera fue en el 2013. En esta oportunidad la población beneficiada serán pacientes de Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Paraguarí.
Lea más: Senadora plantea incluir gastos sociales de Itaipú al Presupuesto General/