Cargando...
El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Federico Benítez Cuevas, confirmó hoy que la deuda que mantiene Argentina con Paraguay por cesión de la energía es de 127 millones de dólares al Ministerio de Economía y de 85 millones de dólares por gastos de generación con la Entidad Binacional Yacyretá, acumulando en total de 212 millones de dólares.
Lea más: Roban piezas de unidades generadoras de Yacyretá y sumarian a 5 técnicos
Benítez confirmó que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, fueron designados por el gobierno de Santiago Peña como negociadores ante el vecino país.
“La Argentina adeuda por cesión de energía 127 millones de dólares al Ministerio de Economía de Paraguay y 85 millones de dólares por gastos de generación que son para la Entidad Binacional Yacyretá. Estamos hoy en una negociación muy fuerte con la República Argentina, el gobierno está centrando todo el esfuerzo en la negociación con Argentina a través de la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas,”, precisó.
Deudas con proveedores
El director paraguayo dijo además que la EBY tiene una deuda elevada con los proveedores y que una vez que Argentina comience a desembolsar también la entidad empezará a pagar sus cuentas.
“Una vez que tengamos recursos vamos a trabajar normalmente para pagar las becas y asistir a la gente, pero debemos muchísimo. Debemos más de 30 millones de dólares a proveedores; hay obras certificadas que están esperando más de un año. Queremos ponernos al día, pero necesitamos que Argentina cumpla con su compromiso”, señaló.
Presentará denuncia ante el Ministerio Público
Luis Benítez también anunció que presentará una denuncia ante la fiscalía por el robo de piezas de las unidades generadoras ocurrido en la central hidroeléctrica. Afirmó que las piezas fueron recuperadas y que abrieron un sumario a los funcionarios responsables del hecho.
“Nosotros abrimos un sumario, los funcionarios fueron separados, tuvieron que devolver el importe y se recuperaron las piezas. Claro que nosotros vamos a presentar la denuncia, hay que recordar que no es la primera vez que sucede, pero nosotros hicimos sumario, se recuperaron los recursos y los insumos, y también fueron apartados de la central”, explicó.