Presuntos activistas pro-Palestina hackean carteles publicitarios de Asunción

Unos presuntos “hacktivistas” a favor de Palestina habrían hackeado unos carteles publicitarios que se encuentran en Asunción y esto no correspondería a ningún tipo de “broma”, sino implicaría un importante riesgo en la seguridad digital, según refirió el experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar.

Uno de los carteles hackeados forma parte de un hotel asunceno.
Uno de los carteles hackeados forma parte de un hotel asunceno.Gentileza

Cargando...

El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar alertó sobre que unos presuntos “hacktivistas” -activistas con conocimientos informáticos para hackear- pudieron acceder a un par de carteles publicitarios ubicados en Asunción para dejar mensajes pro-Palestina.

“El mensaje, el cuerpo, todo coincide con grupos de hacktivismo. No me extrañaría que sea un caso de acceso remoto, de IP pública o de servicios publicados en internet”, comentó en comunicación con ABC Color.

Otro de los carteles publicitarios presuntamente hackeados se encuentra en el centro de Asunción.
Otro de los carteles publicitarios presuntamente hackeados se encuentra en el centro de Asunción.

Según el especialista, esto implica un alto riesgo en el ámbito digital ya que estos carteles estarían conectados a una red y si es que los hackers tienen acceso, podrían realizar una cadena de infecciones o ataques informáticos a otras redes que forman parte de distintas empresas.

“Si pudieron acceder a una red pueden acceder a una escalada de privilegios en cadena; cada vez mayor poder información y se pueden dar ataques de ransomware, DoS o DDoS”, explicó.

Policía y Mitic deberían involucrarse

A criterio del experto, tanto la Policía Nacional como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) deberían involucrarse en estos casos, ya que podrían derivar en un caso de “ciberterrorismo”.

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad.
Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad.

En Chile y Colombia se vieron casos como en supermercados y pantallas; comenté esto a la Policía y la Fiscalía porque puede ir escalando y pueden darse casos de ciberterrorismo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...