Cargando...
El cadete de cuarto curso Matías Paredes fue identificado anoche como el presunto agresor del joven Édgar González (20), quien está internado en el Hospital Militar en situación delicada tras haber recibido una golpiza en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil). El dato fue confirmado por el ministro de Defensa Nacional, Óscar González.
“A las 00:40, el cadete Matías Paredes ya estaba recluido en Viñas Cué”, resaltó el ministro en contacto con ABC Cardinal esta mañana. Asimismo, indicó que será sometido a la Justicia y al mismo tiempo investigarán si hay otros superiores culpables de este hecho y si hay más víctimas.
Lea más: Cadete agredido en Academil evoluciona favorablemente luego de operación
“Vamos a determinar a todos los culpables, incluso si hubiera culpables por omisión, como los oficiales subalternos que deben estar cuidando la disciplina y el orden del lugar, y si hubo alguna deficiencia vamos a tomar medidas drásticas en ese sentido”, enfatizó.
Aseguró que el culpable de la agresión tendrá una baja deshonrosa y que la víctima podrá continuar con sus estudios pese a que la recuperación será lenta. “Él (Édgar) va a seguir su carrera, de eso ya nos encargamos los superiores. Podrá cumplir la actividad liviana, sin ejercicios, y va a seguir su carrera para poder terminar”, agregó.
Lea más: Cadete golpeado en Academil: ‘’tengo que reconocer, que estamos fallando’', dice ministro de Defensa
Acabar con la “cultura” de las torturas en la Academil
El ministro de Defensa lamentó lo ocurrido dentro de la Academia Militar (Academil) y aseguró que trabajan constantemente para acabar con esa mal llamada “cultura” de las agresiones de los cadetes superiores en contra de los de primeros años.
“No es la línea bajada, absolutamente todo lo contrario; desde el Ministerio de Defensa realizamos seminarios para inculcar que el poder que les da el Estado no debe ser utilizado para abusar. Y cuando se producen estos lamentables hechos, vamos a sancionar severamente para que sirva de ejemplo”, enfatizó.
“Si alguien como este personaje funesto no cumple, le vamos a bajar todo el peso de la ley encima, va a tener la sanción más rigurosa que permite el peso de la ley. Un año de cárcel nada más ya conlleva la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas”, señaló.
Finalmente, celebró que la víctima esté evolucionando favorablemente e indicó que en el transcurso de la mañana va a volver a visitarlo para conversar con la familia y encargarse de que no les falte nada. “Es una situación muy injusta para ellos”, lamentó.