Cargando...
El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia y el abogado Manuel Riera debatieron sobre la legalidad o no de que un legislador pase de un partido a otro.
Manuel Riera piensa que el proyecto que tenga el legislador es lo importante y el cumplimiento de este con la ciudadanía es independiente del partido en el que se encuentre el representante.
Por su parte, el constitucionalista Hugo Estigarribia manifestó que un legislador no puede dejar sin banca al partido que le proporcionó los votos con los que llegó a ocupar ese curul.
Para ambos profesionales, el mandato imperativo no existe, pero, a diferencia de Manuel Riera, Hugo Estigarribia cree que el candidato que fue elegido por una lista comete “una defraudación al pueblo” si se pasa a otra nucleación partidaria.
Lea: Llanocartistas y liberales opositores se reúnen en Caacupé para crear nuevo movimiento interno
“Interesa el elector”
Manuel Riera ejemplificó el caso del senador Orlando Penner, quien dejó el partido Patria Querida. Para el profesional, si el parlamentario cumple con el proyecto de realizar el acueducto para el Chaco, es indistinto que lo haga “con los colorados, sin los colorados, con Satanás, porque interesa el elector”.
Entretanto, Hugo Estigarribia defiende la autonomía de los elegidos pero defiende también “que se mantengan en la cancha del partido en el cual fueron electos, porque llega con esos votos más las ideas de su partido que transmitió en la campaña electoral”.
Con respecto al caso del senador Orlando Penner, Estigarribia opinó que “es una excusa para andar bien con el oficialismo porque es conveniente para su proyecto”.
Lea más: Eduardo Nakayama quiere reagrupar a quienes votan libremente con su nuevo partido
Recordemos que Orlando Penner negoció con los colorados para brindar votos a Beto Ovelar y a Basilio Núñez a cambio de que los oficialistas le ayuden a tener mayoría y realizar su proyecto sobre el acueducto.
Por su parte, Patria Querida no lo apoyó en su decisión y le dijo que solo lo apoyaría testimonialmente.
“Hubiera esperado que su partido le eche”
Estigarribia considera que, en ese caso, Penner “hubiera esperado que su partido le eche”.
“Si su partido le echaba incumplía la Constitución, porque no hay mandato imperativo. Entonces, la Justicia le iba a reponer como hicieron con los liberales”, analizó
Manuel Riera piensa que el término “transfuguismo” tiene una alta carga valorativa negativa y “se transforma en síntoma de crisis democrática porque el traslado termina en el oficialismo y eso no es así”.
Hugo Estigarribia puntualizó que cuando un candidato es elegido, la idea llegó por su partido y esto “no es corroborable ni disociado de su persona”. Esto, añadió, se debe a que nuestro sistema político es representativo.
Reconoció que la banca es de la persona, pero “el camino a la banca es a través de los partidos, porque el sistema nuestro es representativo”.