Tomates: ¿qué dicen los supermercadistas sobre los aumentos de precios desmedidos?

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) opinó que la burocracia es un obstáculo para que los productores hortícolas puedan “trabajar tranquilos y vender directamente sus productos”. Los precios del tomate en el mercado paraguayo continúan en niveles altos.

Productores ofrecen tomate a G. 9.000.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), habló del estado actual de los precios del tomate a nivel nacional y expuso lo que, en su opinión, es necesario para evitar aumentos desmedidos en los precios de esos productos.

Particularmente en las últimas semanas, los precios del tomate se han disparado en el mercado paraguayo, llegando a alrededor de 27.000 guaraníes por kilo, un aumento que, entre otras cosas, ha sido atribuido a una baja producción que, a su vez, se estima es causada por condiciones climáticas adversas como los niveles inusitados de calor que la región registró en los últimos meses.

Lea más: Precio del tomate: esto dice un importador del Abasto y un representante de Capasu

González dijo los precios de productos hortícolas como el tomate son muy volátiles y cambian todos los días, principalmente con relación a la oferta existente cada día.

Agregó que hay unos 50.000 en total, a los que se suman unos 200 importadores que distribuyen sus productos en más de 58.000 puntos de venta a nivel nacional.

La burocracia

Opinó que para que los precios se mantengan bajos “tiene que haber más gente que siembre tomate”, pero resaltó como más importante que “baje la burocracia” para que los productores “puedan trabajar tranquilos y vender directamente sus productos”.

Lea más: Condiciones adversas del clima agravan crisis en sector de la producción de tomate

“Si querés vender algo en este país es muy complicado”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...