Cargando...
“El Renacimiento de Paraguay: de la Categoría B a la Codiciada “A” en Derechos Humanos”, es como la Defensoría del Pueblo toma la recategorización del país en materia de derechos humanos, al lograr ascender tras varias décadas.
Afirman que la Defensoría del Pueblo ha protagonizado una transformación única de la mano del defensor del Pueblo, Rafael Luis Ávila, tras años de estancamiento en una calificación B por incumplimiento de estándares internacionales de derechos humanos, siendo un logro calificado de “hazaña sin precedentes”.
Lea más: Video: Policía demoró a trabajadores informales y justificó diciendo que fue una tarea preventiva
Indican que en el año 2014 Paraguay sufrió una suspensión total de acreditación según el artículo 19 del Estatuto de GANHRI. Esta situación se mantuvo hasta el año 2019, cuando la Defensoría volvió solicitar acreditación obteniendo la categoría “B”, teniendo en cuenta que la institución no cumplía íntegramente con los Principios de París. Después de una década, Paraguay finalmente alcanzó la codiciada categoría “A”, validando su total compromiso con los Principios de París.
Paraguay participará en espacios de decisiones sobre DD.HH.
El reconocimiento internacional al esfuerzo incansable y la dedicación del defensor del Pueblo y los funcionarios de la institución es innegable, según afirman desde la institución, teniendo en cuenta que la reciente presentación ante el Subcomité de Acreditación (SCA) de la GANHRI marcó un hito crucial para consolidar este nuevo estatus, permitiendo una participación activa de la Defensoría en los debates globales sobre derechos humanos.
“Recuperar la calificación “A” no solo representa un retorno triunfal al escenario internacional, sino también la oportunidad única para Paraguay de tener voz y voto en la GANHRI, influenciando las decisiones a nivel global”, refieren.
Agregan que en un momento donde la protección de los derechos humanos es más crucial que nunca, Paraguay ha demostrado un compromiso inquebrantable con la promoción de la justicia, la igualdad y la dignidad para todos sus ciudadanos, por lo que consideran este logro como extraordinario y es un testimonio del espíritu incansable y la determinación del país para forjar un futuro más justo y equitativo para todos.