Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Matías Pereira, vocero de la iniciativa ciudadana Bacheando Py, explicó las motivaciones del grupo de jóvenes que llevan a cabo labores de “bacheo” a modo de protesta contra la falta de acción de la Municipalidad de Asunción en la reparación de calles y avenidas de la capital.
“Las manifestaciones, la violencia, el ruido y la chabacanería están un poco desgastadas”, dijo Pereira. “Hay que entrar con técnicas un poco disruptivas y con más fuerza; estamos ante décadas de inacción”, añadió.
Lea más: Video: calles en mal estado en Luque, la tortura diaria de los pobladores
El domingo, los integrantes de Bacheando Py trabajaron sobre la avenida Mariscal López, una de las principales vías de entrada y salida de la capital, con el objetivo de dar el mensaje de que las reparaciones se pueden hacer con pocos recursos pero buena gestión, ante las frecuentes excusas de falta de recursos que esgrimen la de Asunción y otras municipalidades.
“Nosotros no venimos a decir que vamos a bachear todo Paraguay, no somos parte del Estado”, dijo Pereira. “No planteamos sustituir a ninguna institución responsable de estas obras“, acotó.
Niega fines políticos
Agregó que la iniciativa no tiene fines políticos ni aceptará apoyo económico de fuentes vinculadas a la política. Comentó que el primer bacheo realizado fue financiado por los propios integrantes del grupo, que hicieron “vaquita”, y que posteriormente el apoyo creció al sumarse más jóvenes.
La maquinaria utilizada para el bacheo fue prestada por una empresa, agregó.
Lea más: Asunción y sus baches: recaparon hace una semana, pero hoy la calle ya está destruida
Pereira adelantó que Bacheando Py tiene planeados “proyectos mucho más grandes” en el futuro, incluyendo una plataforma informática en la que los usuarios podrán denunciar baches en sus zonas a nivel país.
Opinó que tener “un mapa de cómo está la situación a nivel nacional” podría ser útil para las autoridades cuya responsabilidad es la reparación de calles y avenidas.