Cargando...
La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), en el Día Internacional de la Enfermería, se pronunció sobre la situación de esta noble profesión y el trabajo de la salud. Destacan que durante la pandemia, los enfermeros han asumido una carga excepcional de trabajo y rinden homenaje a las 72 enfermeras que han perdido la vida durante este tiempo.
Lea más: Enfermeros anuncian protesta por mejores condiciones de trabajo
Además, denuncian que el Ministerio de Salud enfrenta dos grandes problemas: la migración de profesionales y el alto número de desempleados. Más de 12.000 enfermeras contratadas por el Ministerio de Salud carecen de seguridad social y cobertura de seguro médico, además de tener contratos de apenas 6 meses, lo que genera gran inquietud e incertidumbre.
También informan sobre la falta de pago por trabajo en turnos nocturnos y días festivos, como Navidad y Año Nuevo, así como la falta de seguridad laboral, recordando el trágico fallecimiento de la Lic. Claudia Samudio hace dos años en un accidente laboral en el Hospital de Mariano Roque Alonso. Hasta ahora, el caso ha quedado estancado en la fiscalía local y sus familiares no han recibido compensación alguna.
Señalan además la gran disparidad salarial en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde más de 900 profesionales de enfermería ganan menos de G. 2.900.000, mientras que el salario mínimo nacional es de G. 4.320.000.
Lea más: Salud: gremio de enfermería denuncia descontrataciones masivas
Enfermeros anuncian movilización
Para denunciar estas problemáticas, los enfermeros agremiados han convocado a una movilización nacional el 22 de mayo para exigir al Gobierno presupuesto anual para el ingreso a la Carrera Profesional de Enfermería, así como para la promoción de subniveles y la estabilidad laboral de los contratados. También demandan la implementación de concursos basados en méritos y aptitudes para el primer empleo en todas las instituciones de salud.
Además, solicitan una mesa de trabajo con la presidenta del Sistema Nacional de Salud y el ministro de Economía para abordar estas cuestiones y planificar mejoras para la profesión de enfermería.
Por último, los enfermeros aseguran que garantizarán la atención en todos los centros de salud durante la movilización.