Cargando...
Monseñor Ricardo Valenzuela ofició la santa misa dominical en el Santuario de Caacupé. En su prédica lamentó la situación que sufren muchas familias por los escasos recursos económicos, lo que impide llevar una vida digna.
“Jesús nos pide que tendamos la mano especialmente a los pobres, que sufren en carne propia la dura experiencia de la pobreza que siempre azota con mucha dureza”, expresó.
Dijo que, como al inicio Cristo resucitado envió a sus discípulos con la fuerza del Espíritu Santo, así hoy Él nos envía a todos nosotros con la misma fuerza para poner signos concretos y visibles de esperanza a los que lo necesitan. Agregó que la misión confiada por Jesús a los apóstoles ha continuado a través de los siglos y prosigue hasta hoy, que nos toca a nosotros.
Esto requiere de la colaboración de todos nosotros. “La ascensión de Jesús nos pide que tengamos ojos y corazón para encontrar y buscar a nuestro Señor. Tenemos todo este tiempo y largo camino llevando su palabra y oración hasta los confines de la Tierra. En este caminar encontramos a Cristo con nuestros hermanos”, indicó.
Lea más: 400 mil paraguayos pasan hambre y sufren de carencias en salud pública dijo Cardenal
Celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones
En otro momento de su alocución, monseñor Valenzuela mencionó que en este día el Papa nos habla sobre la inteligencia artificial y nos dice en su mensaje: “La evolución de los sistemas llamados ‘inteligencia artificial’ también está modificando radicalmente la información y la comunicación”.
El obispo señaló que muchas veces la tecnología no es tan buena porque muchos, por ejemplo, utilizan el celular para chantajes y asaltos.
“Cometen crímenes, así es el hombre. Ante el avance de la tecnología pidamos al Señor Jesús que nos ayude a hacer que nuestra comunicación sea libre y limpia”, resaltó.
Asimismo, recalcó que esto es un cambio que afecta a todos, no solo a los profesionales, ya que la difusión acelerada de sorprendentes inventos cuyos funcionamientos son indescifrables para la mayoría suscita a un asombro que oscila entre el entusiasmo y la desorientación. Esto nos coloca frente a preguntas fundamentales como: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su especificidad y cuál será el futuro de esta especie nuestra en la era de la inteligencia artificial?
“Nuestro compromiso es desarrollar mecanismos de gobernanza para garantizar que las personas no sean afectadas por el avance de la tecnología”, enfatizó monseñor Ricardo Valenzuela.
Al término de la misa, representantes de la Asociación de Enfermeras del Paraguay, hoy en su día, mediante una pancarta y una carta que entregaron a monseñor Valenzuela solicitaron más apoyo del Gobierno para sobrellevar su trabajo, ya que muchas incluso no cobran ni siquiera el sueldo mínimo.