Cargando...
La jornada, enmarcada en un diálogo intercultural fue organizada por la Gobernación del Departamento Central con el apoyo de la Asociación Callescuela y contó con la presencia de representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
El encuentro comenzó con una bendición espiritual a cargo del líder Lidio Ortega, del pueblo mbya guaraní, quien invocó las energías ancestrales para que guíen el camino de esta iniciativa en la región.
Tras el acto inaugural, se dio inicio al proceso de conformación del Consejo Consultivo, considerando las pautas culturales de las diversas etnias, el respeto a la diversidad de pueblos indígenas asentados en la zona central y los derechos a la libre determinación de estos grupos originarios.
“Este es un hito histórico muy importante para nosotros como pueblos indígenas. Por primera vez tendremos una instancia formal de representación y participación a nivel departamental donde podremos expresar nuestras demandas y visiones sobre los temas que nos conciernen”, expresaron.
Tras varias horas de deliberaciones en las lenguas nativas, finalmente se definió la conformación del Consejo Consultivo que está integrado por 14 representantes (7 mujeres y 7 hombres) de 7 pueblos originarios con presencia en el Departamento Central: mbya guaraní, avá guaraní, pai tavytera, nivaclé, enlhet norte, angaité y tomaraho.
Necesidades de los indígenas
1- Tierra: Se requiere canalizar los pedidos de titulación de comunidades indígenas en la región. Se estima que de las 15 comunidades existentes, solo 3 cuentan con títulos de propiedad a nombre de la comunidad.
2- Salud: El acceso a servicios médicos básicos es muy deficiente. De las 15 comunidades indígenas, solamente una cuenta con una Unidad de Salud Familiar instalada.
3- Educación: El derecho a la educación también está seriamente vulnerado. Solo 4 de las 15 comunidades tienen escuelas primarias y únicamente 2 cuentan con colegios de nivel medio.
4- Desarrollo Económico: Gran parte de la población indígena se ve obligada a la informalidad laboral. De los aproximadamente 5.000 indígenas que viven en el Departamento Central, apenas 150 han logrado gestionar su registro como artesanos ante el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
“Son reclamos históricos que no han sido atendidos y que causan muchísimo sufrimiento a nuestras comunidades. Esperamos que esta nueva instancia de participación que estamos creando permita canalizar y atender estas demandas prioritarias”, manifestaron.
Tanto los representantes de las instituciones públicas presentes como las autoridades departamentales se comprometieron a trabajar de manera conjunta y coordinada con el nuevo Consejo para abordar estas acuciantes necesidades que aquejan a los pueblos originarios de la región Central.
De esta manera, la conformación del Consejo Consultivo Regional, no solo representa un avance en términos de participación, sino que marca un punto de partida en la búsqueda de soluciones efectivas a las históricas demandas de las comunidades indígenas locales en cuestiones esenciales como la tierra, la salud, la educación y las oportunidades económicas, en el camino hacia una mayor participación, visibilidad e inclusión de los pueblos indígenas en los asuntos públicos de la región central del Paraguay.
Lea más: Bloqueos y desvíos en el transito: indígenas cierran intermitentemente la avenida Artigas