Cargando...
El 10 de mayo de 2022 el fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini fue víctima fatal de unos sicarios que lo atacaron mientras se encontraba en la isla de Barú, Colombia, en compañía de su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
Pecci fue asesinado durante su luna de miel poco después de que la pareja había anunciado que estaban esperando un hijo. Este atentado conmocionó a todo el país y también a la región, derivó en varias investigaciones, colaboraciones y probablemente un centenar de diálogos entre las autoridades paraguayas y colombianas.
Incluso la fiscala general del Estado de ese entonces, Sandra Quiñónez, había escrito lo siguiente: “No descansaremos hasta conseguir que los responsables materiales y morales de este atroz atentado respondan ante la justicia”.
Sin embargo, a dos años del caso y ya con el cambio del titular del Ministerio Público -ahora liderado por Emiliano Rolón- pareciera que en Paraguay no hubo avances concretos y no fue hasta que Estados Unidos anunció recientemente que también se involucraría en el caso cuando comenzaron nuevamente a salir a la luz informaciones desde nuestro país.
Lea más: Asesinan al fiscal Marcelo Pecci en Colombia
Caso Pecci y “Mandrake”
Una de las más fuertes críticas hacia el fiscal General del Estado se originó por su declaración sobre que ni el mago “Mandrake” podría solucionar el caso de Pecci, algo que a su vez derivó en duros reproches hacia él y la institución que lidera.
“Me es oportuno expresar enérgicamente mi preocupación y consternación ante el reconocimiento público de las casi nulas probabilidades de esclarecer en Paraguay quiénes fueron los mandantes del atentado contra la vida de Marcelo Pecci”, había expresado la esposa de Pecci en respuesta a las palabras de Rolón.
La madre del fiscal Pecci, Maricel Albertini, consideró que ese comentario sería algo “que se le escapó sin querer” y por su parte, la senadora Esperanza Martínez también había fustigado al alto funcionario al decir que “a lo mejor le llamó Mandrake y ahora ya sabe cómo tiene que hacer” luego de las informaciones sobre Estados Unidos.
Por su parte, Rolón había justificado su comentario de la siguiente manera: “La Fiscalía, órgano nacional que debe evaluar esa información, es la más carente de tecnología. Cuando yo hablé de Mandrake lo que quise decir es que, con la realidad con la que nos manejamos, nosotros esperamos milagros”.
Lea más: Esperanza Martínez fustiga a Emiliano Rolón: “A lo mejor le llamó Mandrake”
Marcelo Pecci: los condenados por el asesinato
A diferencia de Paraguay, en Colombia hubo altas condenas por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y los principales acusados son los hermanos Pérez Hoyos, Margaret Lizeth Chacón Zúñiga y Francisco Correa Galeano, aunque este último se encuentra beneficiado con una inmunidad de un año.
Ramón Emilio Pérez Hoyos y Andrés Felipe Pérez Hoyos fueron condenados a más de 25 años de cárcel al ser apuntados como los “estructuradores y financiadores” del crimen y por su parte, Chacón Zúñiga -pareja de Andrés Felipe- fue condenada a 39 años de prisión al ser considerada como “cerebro” del ataque.
Por su parte, Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño recibieron 23 años de pena por homicidio y portación ilegal de armas. Por su parte, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, el ciudadano venezolano que conducía la moto acuática usada en el crimen del fiscal, enfrenta un proceso en su país.
Asimismo Francisco Correa Galeano, testigo “clave” del crimen, había apuntado al expresidente Horacio Cartes y al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán -alias “Tío Rico”-, como los autores morales del ataque.
Caso Pecci: las últimas informaciones
Recientemente salió a la luz una teoría sobre que los 2.000 millones de pesos colombianos -US$ 530.000- que se pagaron por el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci aparentemente pasaron por el sistema financiero de Estados Unidos tras ser enviados por el o los autores morales desde Paraguay hasta que llegó a los organizadores del atentado en Colombia.
Como parte de estas informaciones referentes a Estados Unidos, también se dio a conocer que una agente fiscal de Florida y un grupo de investigadores de la Administración de Control de Drogas (DEA) se entrevistaron en Colombia con los condenados por la autoría logística y la financiación del crimen.
También el medio colombiano Focus Noticias, especializado en información judicial, había anunciado la posibilidad de que sean extraditados a los EE.UU. los tres financistas del asesinato: Chacón Zúñiga y los hermanos Pérez Hoyos respectivamente.
Ante esto último, el abogado de la familia Pecci en Colombia, Francisco Bernate, consideró que la ayuda de los investigadores estadounidenses sería bienvenida si es que facilita el camino a los autores morales e incluso apuntó que los norteamericanos manejen el caso si es que Paraguay “no quiere o no puede”.
Lea más: Que EE.UU. investigue muerte de Pecci si Paraguay “no quiere o no puede”, dice abogado
El fiscal Marcelo Pecci
Conocido por investigar numerosos casos relacionados al crimen organizado, el fiscal Marcelo Pecci enfrentó a muchas agrupaciones peligrosas.
Entre los casos más emblemáticos se destacan el homicidio del empresario Mauricio Schwartzman, en setiembre de 2021 en plena ciudad de Asunción. Así también, encabezó el caso del “acuerdo secreto de Itaipú” y también la desaparición de armas de Dimabel.
Pecci tuvo a su cargo la detención del ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, quien fue extraditado a Estados Unidos requerido por lavado de activos provenientes del narcotráfico. El agente también llevó varios casos más que pudieron representar una exposición de su persona.
El fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini fue asesinado a los 45 años en Colombia y a dos años de su muerte, hasta ahora hay reclamos sobre que faltan resultados de las investigaciones por parte del Ministerio Público de nuestro país.
Lea más: Caso Pecci: Fiscalía reiterará a Colombia pedido de constitución de equipo investigativo conjunto